Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

¡Celebramos 132 años y así va nuestra historia!

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

¡Hoy estamos de fiesta! Cumplimos 132 años desde que salimos a las calles del país por primera vez, un día como hoy en 1889. Suena mucho, lo sabemos, pero más son las historias que hemos contado en estos años y las transformaciones que hemos tenido a lo largo del tiempo.

Aquí te contamos 9 cosas de este largo e interesante camino de periodismo alegre, responsable, humano y muy… muy dominicano.

1- El Listín Diario Marítimo, como se llamaba el periódico en sus inicios, vio la luz el primero de agosto de 1889 de la mano de sus fundadores Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles. En una hojita de 5 x 6 pulgadas se anunciaba la entrada y salida de los barcos del puerto de Santo Domingo, ya que en ese entonces el diario tenía como objetivo dar a conocer información acerca de las naves que arribaban y partían del país, así como envíos de mercancías, de ahí el nombre.

2- A pesar del notable éxito que estaba teniendo en el país, el periódico se vio obligado a guardar silencio por 21 años debido a la represión impuesta por el régimen de Rafael Leonidas Trujillo. Al plantear su posición en contra de la dictadura, el diario corría peligro de ser ahogado por el dictador.

3- ¡Abrimos las puertas! El 1 de agosto de 1963 el Listín Diario volvió a circular. Dos décadas más tarde de la tiranía, 24 páginas de ocho columnas le devolvieron la voz al periódico.

4- En estos años hemos estado en primera fila presenciando y contado como nunca antes episodios de la vida dominicana que han marcado décadas. Estuvimos ahí en la Guerra de Abril de 1965; en la gran crisis política de 1994 tras la firma del “Pacto por la democracia”; en los estragos que dejó el Huracán George en su paso por el país en el 1998 y en el fallecimiento de los tres caudillos dominicanos Peña Gómez (1998), Juan Bosch (2001) y el doctor Joaquín Balaguer (2002).

5- También hemos dicho presente en historias de victoria. Cómo olvidar aquel 3 de junio de 2003 en el que Amelia Vega se llevó la corona de Miss Universo o las múltiples ocasiones en las que Las Reinas del Caribe han traído medallas de oro, plata y bronce a su casa.

6- #VivimosConElListín la gloria olímpica dominicana: desde la rapidez en la pista de atletismo de Félix Sánchez y Luguelín Santos, el oro del boxeador Félix Díaz y los triunfos en el Taekwondo de Luisito Pie y Gabriel Mercedes.

7- Hemos contado con alegría cuando la selección dominicana ganó de forma invicta y por primera vez el Clásico Mundial de béisbol del año 2013. Igualmente pisamos el salón de la fama con nuestros peloteros Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero.

8- Nos tocó vivir grandes sustos como el del 9 de junio del 2019, cuando la vida del pelotero David Ortiz peligró por un atentado. Y hemos estado aquí viendo la recuperación de nuestro “Big papi”.

9- Hoy, 132 años después, somos el único periódico dominicano que ha sobrevivido entre aquellos fundados en el siglo XIX, ¿Nuestro secreto? Adaptarnos a los cambios. Primero era esta hojita (mostrar hoja Listín Diario Marítimo), luego esta larga sábana (mostrar Listín Diario formato sábana) y ahora el tamaño tabloide (mostrar Listín Diario formato tabloide). Sin importar el formato, sea digital, impreso, cobertura en vivo o videos de El Farol, seguimos fieles a nuestro compromiso con ustedes: ser el periódico de los dominicanos. ¡Feliz cumpleaños!

Tags relacionados