Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Firmas jóvenes en Listín Diario

A nombres históricos como Francisco Henríquez y Carvajal, Max Henríquez Ureña, Rafael Herrera y Marcio Veloz Maggiolo, entre centenares de plumas ilustres, se unen hoy firmas juveniles ya reconocidas.

1) El farol, emblema eterno del Listín, ya está en manos de la nueva generación. 2) Vista de la entrada frontal de Listín Diario. 3) El talento joven llena la redacción tanto en tiempos de buena salud, como de pandemia.

1) El farol, emblema eterno del Listín, ya está en manos de la nueva generación. 2) Vista de la entrada frontal de Listín Diario. 3) El talento joven llena la redacción tanto en tiempos de buena salud, como de pandemia.

Avatar del Listín Diario
ERNESTO PÉREZSanto Domingo, RD

Desde Mariela Me­jía hasta Helen­ny Amparo, las páginas de Listín Diario, tanto digi­tales como impresas, se han re­novado con brillantes escritos. Hoy, Mejía es redactora senior en Diario Libre y profesora de Intec, pero se inició en el Listín Diario. Por aquí se conservan sus firmas. Sus estudios supe­riores los realizó en los Estados Unidos y muchos de sus repor­tajes e investigaciones han sido premiados en los más impor­tantes concursos de periodis­mo del país. Integró la primera promoción del programa Pe­riodista por un Año, donde fue estimulada por su talento, se­riedad, y temprana madurez.

De su parte, Amparo inte­gra la más reciente promoción del mismo programa, la nú­mero 15, y en un par de meses obtendrá su licenciatura en la UASD. Sus reportajes, además de bien escritos contienen pro­fundidad analítica.

Entre ellas dos se encuen­tran más 150 pasantes que de­jaron honda huella en el Listín. Muchos de ellos, al terminar el programa han completado su formación ganando becas in­ternacionales. Hoy, la inmen­sa mayoría ostenta maestrías y doctorados en la Ciencias de la Comunicación, además de ga­nar premios y menciones de ho­nor en eventos de importancia.

A nombres históricos como Francisco Henríquez y Carva­jal, Max Henríquez Ureña, Ra­fael Herrera y Marcio Veloz Maggiolo, entre centenares de plumas ilustres, se unen hoy firmas juveniles ya reconocidas como Sorayda Peguero Isaac, hoy columnista de opinión en “El Espectador” de Bogotá y corresponsal de ese diario en España, país donde vive con su esposo. Ella acaba de publicar su primer libro de crónicas por Tusquets, obra que ha recibido muy buenas críticas.

Otra triunfadora es Indhira Suero, ganadora de la presti­giosa beca internacional “Ful­bright” que otorga el gobierno de los Estados Unidos a los jó­venes más sobresalientes del país en las distintas ramas de saber.

Faltarían espacios para de­tallar todos los nombres que hoy son figuras de prestigio en empresas privadas, centros culturales, oficinas públicas, o como consultores indepen­dientes que laboran tanto para las ONG’s como para diversas instituciones internacionales reconocidas en el país.

Y tampoco cabrían en este es­crito los cientos de jóvenes escri­tores dominicanos que han pres­tigiado con su firma las páginas impresas y digitales.

El Listín es un medio de comu­nicación por excelencia que ma­ñana lunes cumplira132 años. Es el segundo diario más longevo de América Latina y muchos consi­deran que “nada tiene valor si no se publica en el Listín”.

Los escépticos pensaban que con la desaparición física de sus grandes figuras, el periódico cae­ría en desgracia. Pero una nue­va generación de escritores y pe­riodistas jóvenes ha levantado la bandera de los grandes maestros y hoy sus nombres señorean. La Internet es sinónimo de libertad. El mundo de hoy en general, y el periodismo en particular, está en manos de los jóvenes. Ellos no vacilan en dar a conocer sus tex­tos por esa importante vía de in­formación que la tecnología ha puesto en sus manos.

También leen noticias, la ma­yoría redactadas por ellos mis­mos a través de los distintos es­pacios digitales que la redacción del periódico ha procurado para ampliar su lectoría.

Facebook, Twiter e Instagram son redes sociales donde las no­ticias del Listín se hacen tenden­cias e informan al mundo entero en el mismo instante en que se producen. Estas nuevas formas de comunicación son manejadas por jóvenes profesionales, llenos de entusiasmo y consagrados a su labor como buenos expertos.

Listín Diario celebra este 132 aniversario con la misma voca­ción de servicio, pero con un nue­vo rostro. Esta faceta la aportan las nuevas figuras y colaborado­res que han surgido de las pasan­tías, y del enorme talento que sale de las aulas universitarias. Ellas y ellos han hecho posible la trans­formación. Sin embargo, el Listín no se detiene. Muy pronto nuevas iniciativas se pondrán en práctica, muchas vinculadas al desarrollo tecnológico. La meta del periódi­co es llevar los brillantes escritos que aparecen en sus páginas (im­presas o digitales) a la mayor can­tidad de lectores posible.

El próximo año 2022 se conme­morará el 133 aniversario de Listín Diario con nuevas y mayores sorpre­sas..

Tags relacionados