Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Johnny Ventura despedido con honores por el Congreso, la FP y el ayuntamiento

Nelly Josefine (Fifa) Flores, laviuda de “El caballo mayor, agradeció muestras de afecto del país.

Senadores y diputados riden homenaje enel Congreso a la leyenda del merengue.

Senadores y diputados riden homenaje enel Congreso a la leyenda del merengue.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los principales espacios por donde Juan de Dios Ventura Soriano, popu­larmente conocido como “El caballo mayor”, desa­rrolló parte de su vida y funciones publicas y polí­ticas le dieron ayer vehe­mente recibimiento a sus restos mortales y le tribu­taron impresionantes ho­menajes.

La sede política de la Fuerza del Pueblo, el Con­greso Nacional y la Alcal­día del Distrito Nacional, exhibieron los restos del legendario merenguero dominicano, y en cada es­pacio se realizó un home­naje diferente.

Los velatorios iniciaron cerca de las 9:40 de la ma­ñana, cuando el carro fú­nebre con sus despojos, acompañado de vehículos que iban anunciado su lle­gada, con canciones de su autoría, arribó a la sede de la Fuerza del Pueblo, de la cual fue parte destacada.

Allí fue colocado el ataúd en un salón de esta organización política que lidera el expresidente Leo­nelFernández.

Cientos de personas en­traron para dar su último adiós a Ventura, entre rit­mos de merengue, melo­días con connotaciones fúnebres y rosas blancas depositadas por los asis­tentes.

La primera guardia de honor realizada en el re­cinto de la Fuerza del Pue­blo estuvo conformada por Leonel Fernández, Ra­fael Alburquerque, y los senadores Bautista Rojas Gómez y Franklin Peña.

Los familiares de John­ny Ventura, hijos, nietos y su viuda, se sentaron en la primera línea, próximo al ataúd, y recibieron el pésa­me de cientos de ciudada­nos.

Horas más tarde, cerca de las 11:20 de la mañana, el carro fúnebre arribó a su segunda estación: El Con­greso Nacional, donde los restos fueron recibidos por un grupo de diputados de distintos partidos políticos.

Antes de que los legisla­dores movilizaran el féretro hacia el interior del Congre­so, el regimiento guardia de honor del ministerio de De­fensa rindió honores al fa­llecido artista.

Acto siguiente, los dipu­tados desplazaron el ataúd hacia el salón de la Asam­blea Nacional, donde estu­vieron presentes los presi­dentes de los dos órganos legislativos, así como dipu­tados, senadores y exlegis­ladores.

El presidente de la Cáma­ra de Diputados, Alfredo Pa­checo, recordó la labor de Johnny Ventura cuando fue electo diputado en la déca­da de los años 90.

“Como diputado, luchó por las reivindicaciones y el honor del pueblo domi­nicano, como en todos los aspectos de su vida, demos­trado en iniciativas legisla­tivas como la de disponer una reducción al precio de los alquileres de las vivien­das familiares; la modifi­cación a la Ley de Tránsito, con el objetivo de auxiliar a los lesionados en accidentes de tránsito, o la que estable­cía la obligatoriedad de la contratación de artistas na­cionales en los espectáculos públicos, que buscaba un incentivo para la clase artís­tica nacional, entre muchas más”, enumeró Pacheco.

Después, Alfredo Pache­co y Eduardo Estrella, pre­sidente del Senado, lidera­ron la primera guardia de honor a los restos del fe­necido artista, a la cual se sumaron casi todos los le­gisladores.

Una vez concluido su velatorio en el Congreso, los restos de Ventura retor­naron a la explanada don­de el ministerio de Defensa honró su memoria con va­rias salvas de cañón.

Luego, cerca de las 2:00 de la tarde, se produjo el arribo a la Alcaldía del Dis­trito Nacional, donde fue­ron recibidos por el cuerpo de bomberos y miembros de la Policía Nacional, que movilizaron el ataúd hacia la zona, donde le fue rendi­dohomenaje.

La banda musical de los bomberos entonó las notas del Himno Nacional, mien­tras se abrió espacio para que los presentes se despi­dieran del merenguero.

Luego, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, pronunció unas pa­labras durante las honras fúnebres, y anunció una so­licitud para dar el nombre de Ventura a una calle de su natal Villa Juana.

“En su honor, como ho­menaje a su impecable trayectoria como artista y político, estamos some­tiendo ante el Consejo de Regidores de este ayunta­miento del Distrito Nacio­nal, la petición para que una importante calle de su amada Villa Juana lle­ve su nombre… la calle Moca será bautizada como el “Bulevar Juan de Dios Ventura Soriano”, exclamó Mejía, quien recordó la la­bor del merenguero cuan­do fue alcalde de San­to Domingo en el período 1998-2002.

CLAVES Su muerte El legendario artista de salsa y merengue do­minicano falleció este miércoles pasado, a la edad de 81 años, en una clínica de la provincia de Santiago, víctima de un infarto cardíaco.

Johnny Ventura se en­contraba almorzando cuando sintió un “dolor torácico de inicio súbi­to, con posterior colap­so”, por lo que fue trasla­dado a la Clínica Unión Médica en Santiago, informó en un comuni­cado el centro médico. Llegó a la clínica a las 2:25 de la tarde, acom­pañado de su chofer. Se iniciaron “de inmedia­to maniobras de resu­citación cardiopulmo­nar avanzada por 45 mi­nutos, tiempo en el cual nunca tuvo repuesta”.

En primer plano, a la derecha, la alcaldesa Carolina Mejía hace guardia de honor.

Los restos del Caballo mayor en la sede de la Fuerza del Pueblo.