Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conozca a Rosa Fior D’Aliza Pérez, la nueva jueza titular del TSE

ESTE MIÉRCOLES EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA REVELÓ LOS JUECES QUE COMPONDRÁN EL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL

Foto de Rosa Fior D’Aliza Pérez. Fuente: Tribunal Superior Electoral.

Foto de Rosa Fior D’Aliza Pérez. Fuente: Tribunal Superior Electoral.

Este miércoles el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reveló los jueces que compondrán el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su próximo ciclo.

Entre los seleccionados está Rosa Fior D’Aliza Pérez, una veterana del TSE que ya había sido elegida como jueza suplente de esa institución en 2011y posteriormente fue ratificada en esa posición en 2017.

Asimismo, Pérez fue egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1987, graduándose en Derecho.

Luego de terminar su carrera de grado, continuó sus estudios superiores a nivel de maestrías, postgrados y diplomados en derecho electoral, relaciones internacionales y servicio exterior, derecho administrativo, función pública, reforma del estado e integración, negociación y resolución de conflictos, participación de la mujer en la política y otros cursos.

Estos fueron cursados en universidades de República Dominicana; en L´Ecole de Droit International de l’Université de Toulousse, Francia; la Facultad de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España.

En 2017 concluyó una maestría en docencia y gestión universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), finalizando con la tesis sobre la “Implementación de un Diplomado en Derecho Electoral”.

Ha realizado, además, estudios de literatura francesa, traducción de textos jurídicos y tiene un diploma de Langue Française de la Alianza Francesa de París. Además del francés, maneja como segundo idioma el italiano y posee conocimientos de inglés.

Igualmente tiene 34 años de experiencia profesional, tanto en el sector público y privado.

Laboró como asesora legal, sub-consultora jurídica de la oficina del Ordenador Nacional De Lomé IV, consultora jurídica y directora legal e internacional del Despacho De La Primera Dama; en el ámbito privado ha tenido un amplio y activo ejercicio de la profesión de abogada en diferentes ramas del derecho: electoral, administrativo, derecho y justicia constitucional, civil, laboral, empresarial, negociaciones internacionales, manejo y resolución de conflictos, arbitraje y propiedad intelectual e industrial, entre otros.