Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente JCE cuestiona continuar con registro civil "a puño y letra"

Dice están trabajando para cambiar esto.

Román Jáquez, foto de archivo. / Listín

Román Jáquez, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, criticó que el registro civil se siga haciendo por libros y a mano.

Durante la firma del acuerdo para impulsar el registro civil oportuno que firmaron unas 10 instituciones, el presidente de la JCE recordó el rol de esta institución con respecto al registro civil.

“¿Cómo es posible que el registro válido para cualquier acto del Estado Civil sean libros redactados a mano? Así como suena, a puño y letra y no en un libro sino dos… El Registro Civil no puede seguir así, como una ley de 1944 que lo regula, descansado en millones de páginas de mascotas de hilo”, cuestionó.

En esa misma línea, recordó que “la mano humana es humana” y que por eso se cometen errores elementales de transcripción que al final paga el ciudadano.

Por otro lado, recordó que el tema del subregistro sigue representando un “gran reto” para el Estado dominicana, así como la inscripción en el registro civil del ciento por ciento de los nacimientos ocurridos en el país cuando se trata de parturientas sin documentación.

Jaquez Liranzo ofreció estadísticas en base a las delegaciones del Registro de Estado Civil, ubicadas en 28 centro hospitalarios, donde se pretende dar cobertura de registro de nacimiento a todo el recién nacido. Indicó que en la cobertura para el 2020 fue de un 82 por ciento.

En lo que respecta a la tasa de cobertura de los registros de hijos de madres extranjeras, para el año 2020 fue de un 85 por ciento.

Mientras que el nacimiento oportuno de los hijos e hijas de madres menores de 15 años, la tasa de cobertura fue un 37 % al mes de febrero de 2020. Y entre las edades entre 15 y 19 años fue de 69 % en el mes de febrero de 2020.

“A partir de allí, de ese marzo de 2020, el covid-19 puso un stop que hoy es superado con ahínco en el objetivo común de la reducción material y eral del subregistro de nacimiento de la República Dominicana. Ahora bien, este acuerdo no puede ser una modalidad de cubre falta, aún superado el subregistro de nacimiento”, expresó.

Corrección de falencias

Por otro lado, dijo que iniciaron una serie de proyectos para que las falencias identificadas por la JCE se conviertan en fortalezas, como la presentación del proyecto de eliminación del trámite de legalización de actas.

También dijo que como parte de la firma de este acuerdo, se presentó el proyecto de ley que modifica la ley 659 de 1944 donde se propone que el Registro Civil sea único en formato físico y electrónico “y en el cual se haga constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas”.