Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ayuntamiento SDE se une al Propeep y a Liga Municipal para anunciar “la ruta de la limpieza”

Asimismo, resaltó que serán 35 las nuevas flotillas de camiones que iniciarán labores de higienización del lugar, así como 25 volquetas para descongestionar el transfer, dos palas y retro palas

“La Ruta de la limpieza”, así denominaron al proyecto de recogida de basura en el municipio Santo Domingo Este. Fotos: Nairobi Núñez/LD

“La Ruta de la limpieza”, así denominaron al proyecto de recogida de basura en el municipio Santo Domingo Este. Fotos: Nairobi Núñez/LD

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

“La ruta de la limpieza”, así denominaron al proyecto de recogida de basura en el municipio Santo Domingo Este, mismo que llevará a cabo el Ayuntamiento, junto al Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), se reunieron este miércoles para confirmar el plan estratégico para la recogida de basura que tanto afecta a la circunscripción.

Durante una rueda de prensa realizada en el cabildo además del alcalde Manuel Jiménez, estuvieron presentes el ministro de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, Leonel (Neney) Cabrera y Víctor de Aza, presidente de la Liga Municipal.

Para anunciar dicho plan, el alcalde de Santo Domingo Este indicó durante su alocución que a partir de mañana jueves se iniciarán las labores de recogida de desechos en las diferentes jurisdicciones del municipio.

Anunció además que la solución final al tema de la basura ya estará próximamente resuelto en la demarcación.

“Podemos decir que a partir de mañana se observará todo el movimiento de la recogida de basura...en un tiempo que podría durar hasta 45 días en estabilizar la situación”, expresó.

De igual forma manifestó que la empresa COMLURSA, contratada en la pasada gestión de gobierno será retirada del contrato, situación que no se había realizado porque el tratado sobre pasaba el tiempo de gestión.

Por tanto, ante esa situación manifestó que se establecerá posteriormente la ley número 176, para que ningún alcalde haga convenciones de servicios externos que excedan la duración del periodo de gobierno.

“Estamos organizando, FEDOMU y la Liga Municipal Dominicana, la ley 176 para que ningún alcalde haga contactos de servicios que sobrepasen su periodo de gestión...no es posible que un alcalde entre a gobernar una ciudad tan grande y no pueda gestionar lo que prometió a la ciudad”, señaló Jiménez.

Asimismo resaltó que serán 35 las nuevas flotillas de camiones que iniciarán labores de higienización del lugar, así como 25 volquetas para descongestionar el transfer, dos palas y retro palas.

Aportes del Propeep

De su lado, Neney Cabrera, ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, señaló que conjunto a la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio de Obras Publicas desarrollarán un operativo especial, por lo que indicó que incluirán 50 camiones recolectores de desechos, así como 30 volquetas como apoyo al cabildo.

“No se trata de palabras, sino de realidades, mañana vamos a incorporar más de 50 camiones recolectores de residuos en las rutas de frecuencias establecidas…pero además también vamos a integrar más de 30 volquetas”, expresó el ministro.

En ese mismo orden, apuntó que dentro del operativo estratégico establecerán una ruta de murales en el municipio para embellecerlo.

“Vamos a establecer una ruta de murales para que no solo este limpio e higienizado, sino que también se vea bonito…lo que vamos a hacer es cambiar la torta, vamos a establecer un antes y un después”, expuso.

Posteriormente hizo un llamado a la población para que ayuden al ayuntamiento a mantener la ciudad higienizada. “Ayúdennos, vamos a limpiar su ciudad, para que otros habitantes y extranjeros sientan la atracción de venir a visitarlos a ustedes”, añadió.