Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asociaciones de buhoneros ratifican respaldo al proyecto Duarte con París y advierten de “buscones”

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Tras las recientes quejas de algunos propietarios de tiendas y comerciantes informales que surgieron de manera paralela al inicio formal de los trabajos para el remozamiento y reordenamiento de la Duarte con París, una comisión de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina) y la Asociación de Buhoneros de la calle París manifestaron que los “buhoneros reales” mantienen su “fe” en el proyecto y están “tranquilos”.

Durante una visita a Listín Diario, el presidente de Abudina, José Antonio Méndez (Jochi), reveló que los desalojos fueron consensuados e incluso algunos de los negociantes ayudaron a destruir sus propios puestos de trabajo.

En torno a las declaraciones de indignación y molestia recogidas por este medio en un recorrido en la zona en remodelación de la importante arteria comercial, en la que vendedores se quejaron porque no podrán trabajar o no fueron tomados en cuenta para la distribución de las casetas que se realizaran, Méndez señaló que “son buscones”.

“Ellos no tenían negocios, ni mesas, trabajaban en cualquier lado y son gente que han vivido del desorden como nosotros, pero nosotros decidimos hacer el sacrificio por el bien de todos”, explicó Jochi.

De su lado, Rubén Darío Florián, secretario general del gremio, reveló que hasta el momento no se tiene nada definitivo, aunque se tratara de “buscarles solución, pero no se les darán módulos”.

Asimismo, Méndez sostuvo que entiende a los propietarios de tiendas cuyas ventas han disminuido drásticamente en estos dos días, pero enfatizó en que al final del remozamiento sus negocios adquirirán más valor.

Proyecto

El proyecto comenzó a tomar forma el pasado 28 de junio cuando en un acto protocolar en el que el ministro de turismo y exalcalde, David Collado, anunció que la primera etapa estaría a cargo de la Fundación Acción, Emprende y Transforma que preside el funcionario y que los fondos provienen del sector privado.