Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevo primer ministro de Haití nombra su gabinete con Joseph como canciller

EL GABINETE CUENTA CON 18 CARTERAS Y SE MANTIENEN FIGURAS IMPORTANTES DEL ÚLTIMO GOBIERNO

Claude Joseph habla durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe. Foto: Valerie Baeriswyl/AFP.

Claude Joseph habla durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe. Foto: Valerie Baeriswyl/AFP.

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este lunes la composición de su gabinete, en el que mantiene varias figuras del anterior ejecutivo, entre ellos Claude Joseph, que será canciller después de dejar la jefatura de Gobierno.

El propio Henry, nombrado para el cargo el pasado 5 de julio, dos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moise, asumirá también la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo, que ya dirigió entre 2015 y 2016 bajo el mandato de Michel Martelly.

El gabinete cuenta con 18 carteras y se mantienen figuras importantes del último Gobierno, como los ministros de Justicia, Rockefeller Vincent; de Economía, Patrick Michel Boisvert; y de Salud, Marie Gréta Roy Clement.

El nuevo ministro de Interior, del que depende la Policía, es Lizst Quitel, quien era miembro del gabinete del primer ministro saliente.

También integra personalidades de la oposición, como el exsenador Dieuseul Simon Desras, del partido Fanmi Lavalas (izquierda), que asumirá la cartera de Planificación.

Del mismo modo, el gabinete integra a algunas figuras procedentes de la sociedad civil, como el periodista Jean Emmanuel Jacquet, que asumirá la cartera de Cultura y Comunicación; también incorpora a personas del mundo empresarial o técnicos de carrera.

Claude Joseph, quien ha dirigido Haití desde el asesinato de Jovenel Moise, anunció hoy su dimisión como primer ministro, para terminar la disputa por el poder que mantenía con Henry.

Henry fue nombrado primer ministro por Moise el 5 de julio, pero no llegó a ser investido por causa del magnicidio, por lo que Joseph retuvo el poder.

El pasado fin de semana, las potencias extranjeras y Naciones Unidas tomaron partido en la pugna por el poder y animaron a Henry a formar un Gobierno de consenso, tarea que le había encomendado Moise.