Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Técnicos de Educación protestan frente al Minerd en reclamo de aumentos salarial y pago de retroactivos del año 2017

Desde diferentes puntos del Gran Santo Domingo y Bayaguana los manifestantes establecieron una protesta pacífica con carteles en manos y vociferación de sus quejas entre las autoridades

Avatar del Listín Diario
Nairobi NuñezSanto Domingo, RD

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) se reunió este miércoles frente al Ministerio de Educación para exigir al ministro Roberto Fulcar el cumplimiento de pagos de servicios, regulación de pensiones, así como el aumento salarial a los jubilados y pensionados de los técnicos del área de educación.

Desde diferentes puntos del Gran Santo Domingo y Bayaguana los manifestantes establecieron una protesta pacífica con carteles y vociferaron sus quejas entre las autoridades.

De su lado, Etanislao Castillo Reynoso, presidente de Anproted, indicó que tienen varios años con dichos reclamos, sin embargo no han sido solucionadas sus demandas.

“Nosotros nos retiramos de una mesa de trabajo que se creó el 22 de febrero de 2021, en esa mesa de trabajo el ministro de Educación envió a sus funcionarios, pero de allá a acá no ha habido solución (…) por lo que hoy venimos a retirarnos de ese diálogo de sordos”, manifestó.

Asimismo, señaló que entre las demandas que requieren está la regularización de más de 1,500 compañeros que, según explica, tienen más de cinco años laborando, otra de las quejas planteadas fue que el ministro Fulcar está violando la Constitución de la República porque la institución debe más de RD$1,500 millones al personal técnico.

De igual forma indicó que les son debidos los retroactivos al personal técnico de Educación, por lo que asegura que el ministro está "violando la Constitución de la República".

“El ministerio de Educación está violando la Constitución de la República porque el mismo Tribunal Constitucional le planteó a él que debe de pagarle los incentivos de evaluación por el desempeño de 2012 en una sentencia, sin embargo el Ministerio ha hecho caso omiso”, agregó.

Del mismo modo, Aniulka Pausiano, residente en Bayaguana (provincia Monte Plata), técnica del distrito 17-03 es otra de las afectadas y se unió al reclamo para exigir sus prestaciones. Esta afirma que se han mantenido en pie de lucha desde el año 2012, no obstante aseguran nunca han sido escuchados por las autoridades correspondientes.

Posteriormente el presidente de la Asociación afirmó que no se dirigen hasta el despacho del ministro directamente debido a que están cansados de presentar sus denuncias ante el ministro, pero este no les responde sus solicitudes requeridas.

Finalmente resaltó que si no son escuchados se mantendrán realizando reclamos en diferentes puntos del país hasta ser atendidos, tanto él como los 700 miembros que tiene Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación.

“Nuestra asamblea es de 700 compañeros, donde nos mantendremos en sesión permanente para programar actividades en el seno del pueblo, así como en diferentes provincias del país”, expresó.