Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CNM inicia evaluación de candidatos para vacantes del TSE

LA SESIÓN DE ESTE DÍA FUE REALIZADA CON EL OBJETIVO DE DEFINIR LAS OBJECIONES LEVANTADAS POR CANDIDATOS EXCLUIDOS

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició este jueves las evaluaciones a 79 candidatos que aspiran a ocupar las cinco vacantes al Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus suplentes.

Así lo anunció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien también informó que la sesión de este día fue realizada con el objetivo de definir las objeciones levantadas por candidatos que fueron excluidos de la lista.

De ese total tres elevaron recursos de objeción, pero estos fueron rechazados por el CNM.

En total eran 90 candidatos, de los cuales 10 fueron objetados por no cumplir los requisitos de la ley y una declinó.

Asimismo, informó que las vistas públicas terminan el día 20 del presente mes y serán realizadas en el Palacio Nacional.

¿Por qué fueron eliminados?

De los no admitidos, cuatro no se acogieron a los aspectos de la Ley Orgánica del TSE 29-11 que estipula los requisitos que deben cumplir los postulantes, específicamente que deben tener estudios en el área de derecho electoral o público, según Peralta.

Similarmente, agregó que los restantes seis no fueron incluidos porque no cumplieron con el requerimiento de haber ejercido la profesión de abogado o de juez del ministerio público.

Las postulaciones excluidas corresponden a Aida Ávila Jiménez, Francisco Carlos Pellerano Dalmasí, Joel Cuello Luciano, Julio César Ventura Fernández, Manuel Aramis Miranda Perdomo, Manuel García Gerónimo, María Aurelina Estévez Abreu, Santiago Andrés Hamilton Coplin, Walkiria Aquino de la Cruz y Yovanny Alexander Díaz Mendoza.

Tags relacionados