Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una gran división prima en el PRD, 60 años después de su llegada al país

Las dos corrientes se disputan las circunstancias en la que se debe de convocar un congreso interno para elegir a las nuevas autoridades

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Este lunes cinco de julio, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebra el 60 aniversario de su llegada al país, más de 20 años después de ser fundado en Cuba.

En ocasión, julio de 1961, el PRD llegaba como la principal opción partidaria luego del derrocamiento de Rafael Leónidas Trujillo y comandados por Juan Bosch ganaron las primeras elecciones democráticas dominicanas desde antes del dictador en 1963.

Un gobierno efímero de solo siete meses y otras circunstancias, incluyendo diferencias con José Francisco Peña Gómez, resultaron en la salida de Bosch del partido, iniciando la primera gran división del partido.

Con el pasar de los años y a pesar de haber ganado otras tres contiendas electorales, las divisiones dentro del PRD se hicieron constantes y los múltiples partidos creados a partir de las mismas, dan muestra de ello.

Mientras que en la conmemoración de sus seis décadas de haber llegado al país no fue la excepción y el partido dio muestras de la separación que aún impera dentro de la entidad política al celebrar dos actos diferentes en el principal local partido.

En la mañana de hoy, la corriente denominada “Renovación #PRDLIBRE” realizó un acto donde le hicieron una ofrenda florar y aprovecharon la ocasión para fijar su posición acerca de lo que ocurre en el partido.

“Hoy a 60 años de esa llegada, el PRD atraviesa por una de sus peores crisis desde el punto de vista político, desde el punto de vista emocional y desde el punto sentimental”, manifestó Rafael Vásquez (Piquito) quien se postula como presidente del partido.

La otra corriente, encabezada por el actual presidente del partido y excanciller Miguel Vargas Maldonado, convocó a una rueda de prensa donde realizará su propio reconocimiento.

Durante el pasado mes de noviembre, varios dirigentes de ese partido solicitaran mediante una rueda de prensa la renuncia de forma inmediata del presidente de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, por considerar que en los últimos 15 años no ha podido despegar ningún proyecto político.

Las dos corrientes se disputan las circunstancias en la que se debe de convocar un congreso interno para elegir a las nuevas autoridades.

Tags relacionados