Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Prófugo de la Operación Medusa es miembro del Comité Central del PLD

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo

El imputado de la Operación Medusa Rafael Stefano Canó Sacco, acusado de pertenecer a la supuesta red de corrupción que existía en la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, es miembro del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así lo estipula el acta final de los resultados de esas elecciones, celebradas a mediados del pasado mes de febrero, donde figura en la posición 90 de las 110 vacantes que estaban en juego en esos comicios.

Canó Sacco, quien actualmente es prófugo de la justicia dominicana, recibió el voto de 2,143 de sus compañeros.

El implicado laboró por varios años en la PGR, siendo nombrado en agosto del 2016, con la labor de “coordinar a nivel nacional las iniciativas y proyectos especializados de carácter administrativo, operativo y de recursos humanos”, según archivos del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP).

Sin embargo, con el cargo que ostentaba en la PGR el acusado se dedicó a influenciar los procesos de compras de la institución para su beneficio, además de recibir dinero de las compañías que “ganaron” estas licitaciones, de acuerdo con el expediente de la Operación Medusa.

Uno de los casos citados por los fiscales fue el de la empresa Soluciones Integradas Mazur Báez, EIRL, que ganó uno de estos sorteos por presuntas maniobras irregulares de Canó Sacco, que resultaría beneficiado con esta adjudicación ya que el dueño de la entidad, Daniel Elías Manzur Báez, es señalado como su socio.

Así lo confesó la investigada Rainiery Elizabeth Medina Sánchez durante su interrogatorio con las autoridades, asegurando que la referida empresa no prestó ninguno de los servicios para la que fue contratada, a pesar de que el ministerio público le pagó 50 millones de pesos.

Fuga

Representantes del ministerio público reportaron que Canó Sacco había salido del país y a fin de que enfrente sus acusaciones la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso dijo que organismos internacionales están colaborando en su captura.

“Los organismos internacionales están colaborando para la captura de Rafael Canó y otros implicados en el caso”, dijo Berenice Reynoso.

Otros imputados

En la Operación Medusa también están imputados de Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República; Miguel José Moya, quien fue asesor de Rodríguez durante su gestión en la PGR y quien admitió que le pagaron la suma de 19.5 millones de pesos para impartir unos cursos que nunca se dieron.

Rafael Antonio Mercedes Marte, fue encargado de Contabilidad de la PGR; Alfredo Alexander Solano Augusto, fungió como director financiero y encargado de proyectos; Javier Alejandro Forteza Ibarra, director de Tecnología de la información y Comunicación (DTIC); Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, quien fue director administrativo; Jenny Marte Peña, era encargada de proyectos; y Altagracia Guillén Calzado, quien fue subdirectora administrativa y financiera.