Elsa deja daños a su paso por el litoral costero de la región Sur del país

A pesar de que el huracán se degradó a tormenta tropical, Méndez insta a la población a no descuidarse.

Huracán Elsa a su paso por el

Huracán Elsa a su paso por el

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Unas 24 viviendas afectadas, decenas de árboles derrumbados y obstaculizando vías, 118 personas movilizadas, 3 carreteras afectadas, 7 personas albergadas y dos fallecimientos confirmados por Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) son algunos de los daños que dejó Elsa a su paso por el litoral costero sur del país.

En Santo Domingo, producto del alto oleaje del mar Caribe, se reportaron piedras y escombros en la avenida 30 mayo y la autopista las Américas, impidiendo el tránsito normal en esas vías. Para ambos tramos las autoridades habilitaron rutas alternas y cerraron temporalmente esos tramos.

El sector eléctrico también sufrió por los fuertes vientos y la lluvia de la tormenta tropical Elsa. La Corporación Dominicana De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) notificó que se afectaron 23 circuitos, para un total de 171,083 usuarios aquejadas por la falta de energía eléctrica.

Mientras que, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), 36 acueductos también se vieron afectados por las lluvias, de los cuales 30 están totalmente fuera de servicio y el resto trabaja de forma parcial, afectando 364,761 personas.

La Defensa Civil de Barahona informó que, en la provincia de Bahoruco, las lluvias provocaron que una pared colapsara, cobrando la vida de un menor de 15 años, llamado Ariel Rubio.

En similares circunstancias falleció María Cristina Tejada, de 75 años; hecho ocurrido en la calle Miguel A. Billini esquina Jacinto de Castro, sector Los Cajuilitos, de Baní, Peravia.

En Samaná se produjo una depresión y asentamiento del subsuelo en el tramo carretero entre el Municipio de El Catey debido a la saturación del suelo generado por las lluvias. Asimismo, unos deslizamientos internos de las capas razante-terrea causaron daños a la capa asfáltica en dicho tramo, según el Ministerio de Obras Públicas.

Barahona y Baní han sido de las provincias más afectadas, según lo expresado en rueda de prensa por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

Advertencias

A pesar de que el huracán se degradó a tormenta tropical, Méndez insta a la población a no descuidarse.

Los conductores que se desplazan por las autopista y carreteras del país, deben conducir con precaución, debido a la escasa visibilidad que generan los fuertes aguaceros que se registran en gran parte del país. Advierten además que los ciudadanos deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.