Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pérdida de información de 20 y 30 años..., lo que ocurría en la PGR en gestión de Jean Alain

Jean Alain Rodríguez minutos antes de ser apresado en la PGR. Foto: José Alberto Maldonado.

Jean Alain Rodríguez minutos antes de ser apresado en la PGR. Foto: José Alberto Maldonado.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RD.Santo Domingo

Durante la gestión de Javier Alejandro Forteza lbarra como director de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta septiembre de 2020, ocurrió una serie de eventos cibernéticos que incluyeron formateo, sabotaje, eliminación de datos, así como capacitaciones que nunca se realizaron.

Forteza es uno de los implicados en la "Operación Medusa", que involucra al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción de la “Operación Medusa”, Forteza Ibarra, quien se desempeñó en el cargo durante la gestión Rodríguez en la PGR, encriptó data de los servidores y de los backup conectados en línea; alteró y formateó la data de información de los departamentos administrativos, como son Portal Web institucional, impedimentos de salida, sistema administrativo y borró la data almacenada en el correo Institucional del dominio pgr.gob.do.

En febrero de 2020 se registró una pérdida de información por un virus en la PGR, borrando la base de datos. Después del ataque se realizó una contratación de un software y un hardware donde Forteza, se decidía antes del proceso de compras y contratación quién ganaba.

Un testigo que menciona el MP, señaló que durante la gestión de Forteza hubo cambios irregulares de los discos (duros), y se realizaban espionajes a todos los empleados.

Otro testigo dijo que a pocos meses de entrar Forteza a la institución, en 2017, esa entidad nunca había sido atacada y un keylogger intervino todas las pcs. En febrero de 2019 hubo un ataque, donde todos los servidores estaban abajo y se perdió "mucha información".

"En febrero de 2020 inició un ataque en donde se borró toda la información, perdiéndose expedientes escaneados en el almacenamiento de 20 y 30 años, que el año 2018 hubo una supuesta capitación que no recibieron y estaba en el portar de transparencia, menciona el acceso ilícito a Forteza después de haber sido desvinculado"., dijo un testigo según señala el Ministerio Público.

Testigos mencionados por los fiscales dijeron que durante la gestión de Forteza también se cambió el disco duro donde se econtraba la base de datos de las extradiciones de la PGR "sin la autorización" ni motivos justificados.

Además, indica el MP, Forteza iba los fines de semana a la PGR a realizar actividades irregulares y contaba con discos duros en los servidores, así como otras informaciones relevantes.

Se señala que Forteza era la persona que ordenaba introducir programas de espionaje a las computadoras del Ministerio Público y personal administrativo.

Acoso sexual

Otros señalamientos que se hacen a Forteza en la solicitud de medida de coerción es el de acoso sexual que varias empleadas recibían por parte de este.

Cita que en una ocasión una empleada pidió un aumento de salario y Forteza le respondió que qué recibiría a cambio, posteriormente realizó insinuaciones sexuales.

Tags relacionados