Listin Diario Logo
26 de septiembre 2021, actualizado a las 12:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 29 de junio de 2021

Medusa, las características del animal marino con el que PGR nombra nueva operación

Las medusas tienen tentáculos con venenos para defenderse.

  • Medusa, las características del animal marino con el que PGR nombra nueva operación

    Foto: Medusa. 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Medusa es el nombre con el cual fue denominada la nueva operación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y que imputa al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a otros empleados de esa entidad durante su gestión, por presuntos delitos.

El nombre, aunque no han explicado su razón de ser, puede interpretarse como proveniente del animal marino al cual también se le conoce como “aguamalas”, “Aguavivas” o “lágrimas de mar”.

Según distintos medios especializados en vida marina, las medusas son una especie que forma parte del filo Cnidaria.

En cuanto a su composición, los cuerpos de las medusas tienen forma de campana y de allí “les cuelga un manubrio tubular” que es donde tienen su boca.

Pero lo que destaca de las medusas, son sus largos tentáculos, que se ubican en su parte inferior y que en caso de tener contacto con ellos puede generar dolor y picazón, ya que poseen veneno que esta especie usa tanto para defenderse como para atrapar a sus presas.

Las medusas son animales carnívoros, ya que pueden comer crustáceos, peces y también otras de su especie. En cuanto al modo de atrapar sus presas, utiliza sus tentáculos como una red para cazar y a su vez pueden nadar.

Como parte de la Operación Medusa, las autoridades realizaron múltiples allanamientos, y arrestaron a Miguel José Moyá, exacesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

También fueron arrestados Rafael Antonio Mercedes Marte, antiguo encargado del Departamento de Contabilidad; Altagracia Guillén Calzado, subdirectora administrativa y Javier Alejandro Forteza Ibarra, director de tecnología de la información de la institución.

La Operación Medusa, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, incluyó al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Nombres marinos

Previamente la Procuraduría General de la República denominó sus anteriores operativos con nombres marinos por igual, siendo AntiPulpo, Caracol y Coral los nombres que ha dado a conocer.

Todas las operaciones ejecutadas llevan a un solo objetivo: intentar poner fin a la corrupción administrativa, por eso los términos que utiliza se entrelazan uno con otro. El pulpo se come al caracol y los corales protegen al pulpo, desenvolviéndose los tres elementos relativamente en un mismo ambiente.