Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Estos fueron los temas tratados por el CNM este lunes

EN EL ENCUENTRO SIMILARMENTE SE APROBÓ ALGUNAS OBSERVACIONES AL REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE ESCOGENCIA EN GENERAL

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunió este lunes en el Palacio Nacional para agotar la agenda que tenía pautada, resaltando entre los temas a discutir la selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Sobre esto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que 90 personas se inscribieron en el proceso, añadiendo que esa cantidad fue posteriormente reducida a 80.

Peralta también dijo que este grupo fue aprobado por el CNM por “distintas razones”, al igual de revelar la razón por la que fueron borrados los nombres de una decena de aspirantes a juez del TSE.

El funcionario afirmó que cuatro de los eliminados fueron excluidos por violar el aspecto de la Ley Orgánica del TSE 29-11 que estipula los requisitos que deben cumplir los postulantes, específicamente que deben tener estudios en el área de derecho electoral o público.

Los demás no fueron incluidos porque no cumplieron con el requerimiento de haber ejercido la profesión de abogado o de juez del Ministerio Público por al menos doce años.

Otros puntos

En el encuentro similarmente se aprobó algunas observaciones al reglamento para el proceso de escogencia en general, aunque las autoridades aclararon que estos cambios no serán implementados para este sorteo, sino para los próximos.

Para este fin se concedió un plazo de 60 días para que los miembros del Consejo ideen propuestas para ser compartidas y discutidas en futuras reuniones.

Asimismo, el CNM estableció un cronograma tentativo para que los días 13,15, 16, 22 de julio sean las fechas para escuchar las exposiciones públicas de los aspirantes.

Miembros

El CNM está integrado por el presidente de la República Luis Abinader; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

También están Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

Tags relacionados