Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médicos estiman apresurado poner ahora tercera dosis

El epidemiólogo Carlos Féliz consideró que aplicar una tercera dosis sin estudios “es un invento sin ningún fundamento científico”.

Para el doctor Carlos Féliz, la tercera dosis contra Covid es un invento nada científico

Para el doctor Carlos Féliz, la tercera dosis contra Covid es un invento nada científico

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Como “apresurada y a des­tiempo” ha sido considera­da por médicos especialis­tas la decisión anunciada por el gobierno de aplicar una tercera dosis de vacu­na contra el coronavirus que provoca Covid-19, la que por demás no ha sido avalada por estudios cien­tíficos.

La neumóloga Clara Mén­dez expresó que lo correcto es que el gobierno se enfo­que en tener el mayor por­centaje de la población va­cunada con dos dosis en vez de pensar en una terce­ra aplicación de la vacuna contra el virus.

“Las razones por la que el gobierno tomó esa deci­sión tan apresurada noso­tros la desconocemos, pe­ro entiendo que deberían de terminar de vacunar a la mayoría de la población con sus dos dosis y luego iniciar a fortalecer”, sostu­vo la especialista.

La vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Ga­binete de Salud, informó el jueves que se colocaría una tercera dosis de vacuna, a partir de un mes después de haber recibido la segun­da para mayor protección frente al coronavirus.

Asimismo, recomendó que la eficacia de una tercera dosis de la vacuna debiera de ser experimentada con varias personas que tengan las dos dosis suministradas para comprobar los niveles de anticuerpos que genera y luego de ahí determinar si es necesario o no.

La especialista está de acuerdo en que se aplique la tercera dosis, sin embar­go, considera que no es el momento adecuado porque no hay experimentos cientí­ficos que avalen la eficacia aunque varios estudios han demostrado que se pueden usar diferentes dosis para mayor cobertura.

Epidemiólogo En términos similares se ex­presó el epidemiólogo y sa­lubrista Carlos Féliz, quien dijo que el anuncio por parte de las autoridades de Salud no fue “bien pensado” por­que está lejos de los resulta­dos científicos que están ha­ciendo en la realidad.

“La propia Pfizer no ha de­cidido todavía la conclusión de aplicar una tercera dosis como refuerzo. Esta farma­céutica desde abril está con­templando la posibilidad de aplicar el refuerzo pero a los seis o doce meses después de completar el esquema de vacunación”, explicó Féliz.

Esta medida se tomará lue­go de que ellos (la farma­céutica) comprueben el resultado final de una in­vestigación que están reali­zando desde inicio de año, apuntó el especialista.

Además, Féliz dijo descono­cer las razones por las que el Gabinete de Salud ha deci­dido aplicar la tercera dosis luego de un mes de tener las dos dosis.

“Aplicar una tercera vacuna un mes de completar las dos dosis es un total invento, sin ningún sustento científico ni evidencia médica”, asegu­ró Féliz, reiterando que esta medida “no es correcta”.

Recomendó a las autorida­des no comprometer la sa­lud de los dominicanos y a centrarse en completar el es­quema de vacunación que comprende hasta el mo­mento dos dosis de la vacu­na contra el Covid-19.

APUNTES Pediatras El presidente de la So­ciedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz Guillen, señaló que hasta el momen­to ningún organis­mo de investigación científica ha avalado la decisión de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el virus ya que todavía no hay suficientes evidencias científicas para decidir hacerlo.

El doctor Díaz Guillen explicó que eventual­mente pudiera ser ne­cesario, sin embargo, sugirió a ir acorde con los resultados de las in­vestigaciones para cui­dar a los niños y la po­blación en general.