Listin Diario Logo
31 de julio 2021, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 22 de junio de 2021

Abinader da 10 días para propuestas ante la crisis

Convoca a la unidad de todos los sectores para afrontar los efectos de la carestía,

  • Abinader da 10 días para propuestas ante la crisis

    El presidente Luis Abinader propuso un acuerdo nacional para sobrevivir a la crisis.

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der planteó la necesidad de un acuerdo nacional para poder sobrevivir a la crisis y dio un plazo de 10 días a los participantes en las mesas de trabajo por la crisis internacional de pre­cios para que presenten sus propuestas para miti­gar la crisis económica pro­vocada por el impacto del coronavirus.

Durante la reunión de “La mesa de trabajo por la crisis internacional de pre­cios”, el mandatario pro­puso que el ministro de In­dustria y Comercio funja como coordinador de las reuniones junto al ministro de Economía, Miguel Cea­ra Hatton, y al de Agricul­tura, Límber Cruz.

El Presidente hizo es­ta declaración en los mo­mentos finales de la re­unión que encabezó con diferentes sectores socia­les, la cual culminó con la firma de un “compromi­so nacional” de todos los presentes para participar del diálogo.

“Yo propongo que los aba­jo firmantes entendamos que esta nueva crisis que nos impone el mundo exige la unidad de todos los sec­tores representativos de la sociedad para buscar solu­ciones conjuntas para mi­tigar el impacto que causa sobre la economía local y así como comprometernos a participar en las mesas de trabajo por esta crisis inter­nacional”, señaló el jefe del Estado.

No harán reforma fiscal
Abinader aprovechó la oca­sión para aclarar que toda­vía no es el momento para una reforma fiscal, ya que esta será posible cuando las condiciones económicas y sociales estén dadas.

El mandatario señaló que la reforma fiscal no es solo tributaria, sino que también se refiere a la eficiencia del gasto público y ya el gobier­no está tratando de hacerlo.

“Que no se asuma que es solo alza de impuestos, sino disminuciones también de gastos. Es crear estrategias como lo han hecho países que se han desarrollado”, explicó el mandatario.

Abinader recordó que ahora mismo el país no puede abocarse a una re­forma fiscal, ya que las con­diciones lo dirán y en ese momento, el pacto fiscal se discutiría con todos los sec­tores.

Subsidios al consumidor
Al intervenir en la re­unión, el empresario Ma­nuel Corripio planteó que si se implementarán más subsidios, estos deberían enfocarse en los consumi­dores y no en los productos.

“Si subsidiamos el pro­ducto, que es un poco lo que nos pasa con el com­bustible... estamos subsi­diando el diésel del camión que saca una cosecha de un sitio de cultivo a un merca­do y al mismo tiempo es­tamos subsidiando el com­bustible prémium de una persona que utiliza un Mer­cedes-Benz para ir a un re­sort de vacaciones…”, ex­puso Corripio.

“Dado que esto es tempo­ral, quisiera sugerir que se evalúen formas, si la tecno­logía lo permite, que el sub­sidio no sea al producto sino al consumidor porque al fi­nal de cuentas si todos coin­cidimos en la temporalidad de este proceso, el desmon­te del subsidio puede ser tanto más traumático que el costo de ponerlo... una vez puesto, un subsidio ge­neralizado, es difícil volver atrás”, sugirió Corripio.

La pobreza
El presidente de la Repú­blica dijo ayer que la cri­sis provocada por el im­pacto del Covid-19 solo ha generado el aumen­to en un dos por ciento del índice de pobreza en el país. Abinader agre­gó que a pesar de la “alta crisis” se estimaba más el aumento y que la me­ta es reducir ese dos por ciento para el final del año que transcurre.

Eliminar ese 2%
“La meta es sacar ese dos por ciento nuevo y a partir de allí empezar a trabajar para ir bajan­do el índice de pobreza en el país”, expresó Abi­nader.