Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Nazaret", el implicado en la “Operación 13” que continúa prófugo

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Leónidas Medina Arvelo, conocido como Nazaret y/o Naza, una de las personas que el ministerio público señala que desde julio de 2020 se dedicó, junto a Luis Maisichell Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio (el Gago) y Felipe Santiago Toribio (Chago), a planear un fraude en el sorteo de la Lotería Nacional, aún está prófugo de la justicia.

El director de la Procuraduría Especializada de la Persecución de Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó que desde el momento en que se conoció su participación en este entramado denominado “Operación 13”, se hacen las diligencias para arrestarlo.

Aseguró que no podía ofrecer mayores detalles sobre los pasos que da la justicia para detenerlo por el fraude efectuado el pasado primero de mayo en la Lotería Nacional.

De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción, Nazaret fue designado como “eje operativo de la operación para la materialización de los hechos”, por William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) y Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional.

La justicia expresa que Leónidas Medina Arvelo se reunió en varias ocasiones con los implicados en este caso para hablarles del “sorteo especial” y estructurar el fraude del primero de mayo con el número 13.

Llevó a los ensayos una tómbola de metal, unos guantes blancos para el Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, la persona no vidente, además de varios bolos de cristal, que fueron sustraídos de la Lotería Nacional por el imputado Jonathan Augusto Brea Ovalles.

Además de entregarle un micrófono a la presentadora Valentina Rosario para que esta practicara en su casa.

“Nazaret y/o Naza se reunió con la imputada Valentina Rosario Cruz, previo al sorteo No. 6066, en el parquecito Cervantes, ubicado en la Avenida George Washington, Zona Colonial, Distrito Nacional, donde éste le entregó el bolo marcado con el número 13 que sería utilizado como el primer premio del sorteo No. 6066 en la Lotería Nacional”, dice la solicitud de medida de coerción.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dicto este viernes un año de prisión preventiva contra Luis Maisichell Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio (el Gago).

Mientras que para Rafael Mesa Nova, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, se dictó presentación periódica.

A Perdomo Peralta también se le impuso un pago de garantía de medio millón de pesos e impedimento de salida.

A Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüetey Felipe Santiago Toribio, se les dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.