Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Uno por uno, los “pecados” en el fraude

"El fantasma" era la mano maestra del fraude eléctrico

En el expediente se señala a Maxy Montilla como “el gigante asiático” o “el fantasma”, y fue inculpado de cometer varias trasgresiones.

El negocio montado en las Edes operaba sobre la base de sobrevaluar los costos de los servicios y materiales.

El negocio montado en las Edes operaba sobre la base de sobrevaluar los costos de los servicios y materiales.

Avatar del Listín Diario
SAULO MOTA TELEMÍN / YUDELKA DOMÍNGUEZSanto Domingo, RD

En la querella presentada por el Estado dominicano en contra de un grupo de 14 personas, y 20 empresas, se hicieron públicos detalles del supuesto desfalco que ocurrió en las distribuidoras de electricidad durante varios años.

Los señalados en la querella son Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy y Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

Entre los anteriormente mencionados los querellantes hicieron especial mención al hermano de la exprimera dama Cándida Montilla, Maxy Montilla, a quien se refieren como “el gigante asiático” o “el fantasma”, y fue inculpado de cometer varias trasgresiones.

Asimismo, fue señalado como el líder de esta supuesta red criminal, que a través de su empresa y asociados lograron cientos de contratos que el Estado aseguró fueron fraudulentos por cantidades multimillonarias.

Solamente en Edeeste ganaron por lo menos 103 licitaciones valoradas en casi 3,000 millones de pesos, durante la gestión de su cuñado, el expresidente Danilo Medina.

Esto era logrado, según la querella, mediante la manipulación de documentos para hacer parecer que eran suplidores exclusivos en el país de una empresa internacional, que surtía medidores de electricidad, logrando conseguir muchos de estos acuerdos.

Y si no ganaba el proceso de compra, procedía a venderle los productos a la compañía que sí lo hizo, ya que era el suplidor “exclusivo” de esos bienes, manteniendo una especie de monopolio en ese mercado.

“En vista de esta triangulación de hecho que realizaba el querellado, maniobra con la que obligaba a otras empresas a comprarles sus materiales, los beneficios reales que este recibió resultan incalculables”, dice la denuncia de las actuales autoridades del sector eléctrico.

Alexis Medina El hermano del expresidente Danilo Medina y principal acusado de la Operación Antipulpo, Alexis fue señalado en la querella como alguien que utilizó la influencia que ostentaba sobre funcionarios para colocar testaferros dentro de Edeeste.

Entre estos están el ya fallecido Omalto Gutiérrez Remigio, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Márquez Sarraf, todos acusados de prestar sus nombres para tratar de disimular las supuestas actividades fraudulentas de Alexis.

El vínculo de estas sociedades con este querellado se comprueban porque otorgaban poderes a empleados y relacionados a Alexis Medina para manejar las cuentas bancarias, la mayoría de las sociedades compartían domicilio con él, los apoderados y socios eran miembros de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas de Alexis y todas estas sociedades participaban de forma conjunta y exclusiva en los procesos de compra para aparentar una competencia.

Jiménez Bichara De acuerdo con la querella, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) durante la gestión de Jiménez Bichara y en conjunto las empresas nombradas en la denuncia, se beneficiaron “mediante la estafa, la extorsión, el soborno, el desfalco y la sobrevaloración de precios, con contratos suscritos con las tres empresas distribuidoras de electricidad, Edeeste, Edesur y Edenorte, por aproximadamente US$57,058,069 de fondos provenientes de organismos”.

El mecanismo de este supuesto entramado fue la utilización de fondos de financiamiento que rondaron los 488 millones de dólares, siendo esta cantidad malversada por los encartados para su enriquecimiento personal.

Luis Ernesto de León Núñez De León Núñez, cuñado de Danilo Medina vía su matrimonio con su hermana (e implicada en la Operación Antipulpo) Magalys Medina, fue designado administrador de Edeeste y desde entonces utilizó su puesto para enriquecerse de manera ilícita, expresa la parte querellante.

Sobre esto, aseveraron que esta Ede se convirtió en la “plataforma” que este encartado utilizó para adjudicar unos 132 procesos de compra (que ronda los 3,800 millones de pesos) fraudulentos, conspirando así con empleados con familiares, amigos y empleados.

Ese monto fue posteriormente repartido entre las compañías de allegados, usando licitaciones amañadas como cortina.

Similarmente mencionan una serie de directivos y funcionarios que participaron en este proceso, entre los que están Christian Ramón Cabral García, gerente de abastecimiento de Edeeste, encargado de invitar a la red societaria y empresas que no poseían perfil para los procesos de compras y contrataciones convocados.

Lewyn Castillo, analista de compras de la gerencia de abastecimiento, quien rendía informe económico de los procesos de compras y contrataciones en los que resultaban adjudicatarias las sociedades relacionadas al entramado.

El gerente de ingeniería y normas técnicas, Miguel Mañón, quien hacía los informes técnicos justificando las compras; Manuel Viñas, director de recursos, quien aprobaba y justificaba que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario, tarea que compartió con Hugo Bastardo, Juan M. Berroa, Miguel Martínez, Talleyrand Murat González y Jennyfer Contín.

Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera Ambos nombrados en esta querella, esta pareja de esposos fueron acusados de pertenecer a este presunto entramado y de beneficiarse de numerosos contratos estatales, obtenidos de manera fraudulenta.

Messin Elías Márquez Sarraff Márquez Sarraf fue señalado como un testaferro de Alexis Medina y de los hermanos Montilla Sierra.

Julián Esteban Suriel Suriel Suazo fue, según los querellantes, es uno de los que participaban directamente a través de sus empresas o de testaferros físicos y jurídicos, que participó en todas las licitaciones de Edeeste, sin importar las especificaciones o naturaleza de las mismas, cumpliendo así su rol dentro del entramado.

EdeNorte Las acciones que realizaba Maxy Gerardo Montilla Sierra en las distribuidoras de energías del Este, del Sur y del Norte para adquirir contratos y licitaciones millonarias, abarca la compra de equipos eléctricos sin que estas instituciones lo necesiten, asegura la querella depositada ante la Procuraduría General de la República.

La documentación sostiene que en los almacenes de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE) se ignoraban inventarios de equipos y materiales en existencia y la rotación que se hacía en cada año, con miras a la programación del plan de compras para beneficiar al cuñado del expresidente Medina.

Estas acciones, de acuerdo con la documentación, eran lideradas por Julio César Correa, administrador de EdeNorte en los gobiernos de Medina.

En la querella se indica que se creaban procesos injustificados y adjudicaban a la empresa Transformadores Solomon Dominicana, S.A.S., de Montilla Sierra, la compra de materiales innecesarios, que permanecían en esos almacenes por varios años sin ningún movimiento.

“En el caso del Medidor Código 1009022, del cual, al 25 de septiembre de 2018, había un stock de 4,653 y la rotación del equipo en el año anterior fue de 4,975, EDENORTE adjudicó a Transformadores Solomon Dominicana, S.A.S., una cantidad de 6,600 unidades mediante la Licitación Pública Nacional EDENORTE-CCC-LPN-2019-0004, y 6,600 unidades adicionales mediante la Licitación Pública Nacional EDENORTE-CCC-LPN-2019- 0024. Lo que quiere decir que, sin importar que tenía material para abastecerse por prácticamente un año, adjudicó 13,200 unidades que no se necesitaban, implicando un gasto para la empresa de RD$22,319,564.50”, expresan.

Dicen que al confirmar con la Gerencia de Almacenes de EdeNorte, se verificó que en el stock de almacén, al 12 de noviembre de 2020, se encontraban en existencia 9,218 unidades de este equipo.

De igual forma, expresan que en el caso del medidor Código 1008056, del cual al 25 de septiembre de 2018, había un stock de 11 y la rotación del material en el año anterior fue de cero, EdeNorte adjudicó a Transformadores Solomon Dominicana unas 260 unidades, mediante las compras directas EDENORTE-CCCPEEX-2019-0005 y EDENORTE-CCC-PEEX-2019-0011, ambas realizadas con pocos meses de diferencia, implicando un gasto de US$51,422.80.

“Al confirmar existencias con la Gerencia de Almacenes de EDENORTE, se ha podido verificar que, en el stock de almacén, al 12 de noviembre de 2020, dos años después, se encontraban en existencia las mismas 260 unidades”, señala el documento.

Maniobras en EdeSur El cuñado del expresidente Medina, Maxy Gerardo Montilla Sierra, supuestamente utilizaba diversas maniobras en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) para adquirir contratos violentando los procesos establecidos, asegura la querella depositada por el Estado dominicano ante la Procuraduría General de la República.

En el documento indican que con Montilla Sierra, Radhamés del Carmen Maríñez, otro de los implicados, se auxiliaba de los miembros del Comité de Compras de esa entidad para cancelar contratos adjudicados a otros y dárselos a empresa controladas por el hermano de la esposa del expresidente “con lo cual se firmaban contratos millonarios a su favor”.

Ponen como ejemplo lo ocurrido en el marco del proceso EDESUR-CCC-LPN-2017-005, donde, a través de la Resolución Núm. 224-2018, el Comité de Compras y Contrataciones de Edesur, canceló el contrato número 0251-2018 a un contratista y posteriormente lo adjudicó por RD$99,069,460.99 al Consorcio Aluconsa-Telecsa, controlado por Maxy Gerardo Montilla Sierra.

El documento señala que en otro contrato, el 0005-2018, los equipos pactados con Montilla Sierra fueron entregados luego de que se venciera el plazo establecido en el contrato, sin que existiera sanción, cuando por el contrario, “esto hubiese provocado la aplicación de penalidades e inclusive la terminación de contratos a otros suplidores, como al efecto lo provocó en caso de otras empresas”.

Aunque los contratos especificaban los materiales a ser entregados a EdeSur, y que la Dirección de Finanzas pagaba el total del dinero acordado, se señala que Maxy Montilla no entregaba la totalidad establecida, sin recibir ningún tipo de reclamación gracias al contubernio que existía con Radhamés del Carmen Maríñez, y los demás directores, gerentes y encargados de EdeSur.

La querella El Estado dominicano presentó el lunes una querella penal, con constitución en acción civil, en contra de 14 personas y 25 empresas ligadas a las pasadas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

El Estado dominicano, a través de las Edes, pidió evaluar provisionalmente y de manera preliminar la suma de RD$ 50,000 millones el dinero a ser resarcido por los acusados “como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en perjuicio del Estado dominicano, más los intereses judiciales y accesorios que pudieren derivarse de dicha suma”.

El grupo de personas encartadas son: Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

Dentro de este grupo se encuentra Bichara, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana y pasado jefe de campaña de Gonzalo Castillo; Juan Alexis Medina Sánchez, hermano de del expresidente Danilo Medina, quien está también vinculado al caso de corrupción Antipulpo, en manos de la justicia.

También Maxy Gerardo Montilla y Gerardo Montilla Sierra, cuñados del expresidente Danilo Medina (hermanos de Candy Montilla) y Luis Ernesto León Núñez, cuñado del expresidente Danilo Medina y pasado administrador de EdeEste.