Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La madre que le dio vida al Defensor del Pueblo

Zoila Martínez Guante afirma que le dio vida a esa institución, la puso a funcionar y dejó el camino trazado a las nuevas autoridades electas por el Senado.

Zoila Martínez Guante asumió el cargo en el año 2013. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Zoila Martínez Guante asumió el cargo en el año 2013. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

A pocos días de entregar el cargo que asumió en mayo del 2013, la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, dice que se marcha satisfecha de “haberle dado vida” al Defensor del Pueblo, como primera titular de ese órgano constitucional, que le correspondió crear la estructura y ponerla a funcionar.

“Ya hay un camino trazado, ahora cada quien que llegue que lo pavimente. Yo tracé la ruta”, enfatizó Martínez Guante en entrevista para LISTÍN DIARIO vía telefónica.

No tuvo obstáculos ni recibió presiones, dice. Pero cuando no se le prestaba atención a sus reclamos, se iba a los tribunales.

“A todas las personas yo les hablaba, les razonaba, y lo que no pudimos, como con la Cueva de las Maravillas, nos fuimos a los tribunales, porque Cueva de las Maravillas es del pueblo y no se le puede regalar a nadie”, expresó. Se refirió a la lucha que libró en contra de la donación de ese parque nacional a un patronato, cuya nulidad promovió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Su relación con los funcionarios fue armoniosa. “Yo le hacía entender a los funcionarios que era mejor dialogar que pelear”, acotó.

Ahora, su consejo para las nuevas autoridades que tendrán las riendas de la entidad es que se lleven de su instinto de protección al pueblo.

“Que piensen que hay una enorme desigualdad social y económica entre ricos y pobres y tenemos que buscar la manera de que haya un balance justo, que el pueblo marginado pueda sobrevivir con dignidad, que le valoren su trabajo, su esfuerzo, su lucha”, señaló.

Agradece apoyo Se muestra agradecida del apoyo que recibió de la prensa, pues sostuvo que desde fuera algunas personas le daban ánimo.

Resaltó que estuvo acompañada de un magnífico equipo de empleados y funcionarios en las diversas áreas, entre ellas la administrativa, consultoría jurídica y relaciones públicas.

Logros Su mayor logro, afirma, fue construir la institución, sacándola de 20 grados bajo cero, sin guía, ni manual, ni instructivo, fundamentada en la mística y el respeto.

Se siente regocijada por impulsar los conocimientos que tiene el pueblo sobre sus derechos humanos y fundamentales, librando una lucha en defensa del medio ambiente, las lagunas, ríos, manglares, dunas, humedales y concientizando sobre la importancia de los bosques para que no tumben los árboles para hacer carbón.

Mencionó también el reclamo para que se construyan hospitales en Haití con ayuda de organismos internacionales, porque entiende que el presupuesto de la República Dominicana no alcanza.

Además, las gestiones por el rescate de parques, como el Cotubanamá, en el Este, consiguiendo que el presidente Danilo Medina dejara sin efecto la venta de los terrenos, así como lograr que sea anulado el contrato de arrendamiento del Teatro Agua y Luz, en el Distrito Nacional.

Destacó las gestiones que hizo para que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) emita una resolución que prohíbe a las empresas de telecomunicaciones cobrar a los usuarios por servicios no consensuados.

Subrayó que dejó al Defensor del Pueblo afiliado a organismos internacionales.

Afirma que hizo un manejo pulcro de los recursos económicos y que en tres auditorías de la Cámara de Cuentas, pasaron la prueba de la moralidad y la pulcritud. Sostuvo que a la institución se entra por concurso y que no designó familiares porque está prohibido por ley.

Estructura Destacó que adquirió los terrenos para la construcción de la sede del Defensor del Pueblo, y que dejó recursos económicos para poner a funcionar 14 oficinas regionales. La de Santo Domingo Este ya está lista, pero indicó que prefirió que la inaugure el nuevo titular.

SEPA MÁS Nuevos. El Senado nombró al abogado Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo; a Roberto Carlos Quiroz Canela, primer suplente; Miguel Antonio Puello, segundo suplente; Ana Leticia Martich Mateo, primera adjunta, y Darío Antonio Nin, segundo adjunto. Ejercerán esas funciones por un período de seis años.

Perfil. Pablo Enrique Ulloa Castillo, elegido Defensor del Pueblo, estudió Psicología Industrial en la UASD, posee varias maestrías en Economía y Cooperación Internacional y Políticas Publicas de España, así como un doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad”. Durará en el cargo hasta el 2027.

.