Construcción vertical impulsa herramientas novedosas
Muchos compradores están prefiriendo la cercanía al metraje de los proyectos.
Hace pocos años, cuando en el país no había tantos edificios altos en el polígono central, era notable ver a varios hombres sosteniéndose de sogas subiendo las herramientas de construcción o simplemente dando mantenimiento a estas torres.
El auge de la construcción vertical ha traído consigo que las constructoras locales ahora alquilen o compren nuevos utensilios, entre los que se encuentran los andamios, arnés de seguridad, winches, entre otros.
Una ingeniera consultada por Listín Diario, perteneciente al equipo de trabajo de una constructora dedicada a la edificación que sobrepasa los seis niveles, explica que algunas herramientas sirven hasta para limpiar los cristales de los edificios que cuentan con fachadas de vidrio.
Por ejemplo, para la pintura de esas torres se usan las guindolas, pero para la construcción hay múltiples herramientas. Estos son los winches, con los cuales se sube una carga a través de una superficie horizontal.
Las compañías que solo se dedican a la construcción vertical prefieren comprar sus propias grúas de altura porque les sale más económico darles mantenimiento cada cierto tiempo, pues herramientas como estas se alquilan mensualmente por hasta RD$300,000 para un edificio de 20 niveles.
Estas grúas torres se utilizan para subir los materiales de construcción.
En páginas en las que se venden o impulsan el uso de estas herramientas que también menciona la ingeniera, definen los andamios como estructuras provisionales para la construcción desde torres hasta puentes.
Seguridad Los arnés de seguridad son correas o cintas de nylon que se colocan en el cuerpo de los obreros y evitan las caídas, por lo que en este tipo de obras de alturas son esenciales.
La ingeniera también menciona las grúas telescópicas, las cuales transportan los materiales de forma flexible, además de que las grúas torres es una estructura metálica para el desplazamiento y elevación de la carga.
Agrega que cuando se trabaja en andamios se utilizan absorvedores de energía para disminuir las consecuencias de una caída al vacío cuando no se tienen otras herramientas como el arnés.
La construcción en RD El sector Construcción fue el que más creció en marzo de 2021 con un 56.8%, de acuerdo con cifras del Banco Central, lo que responde a la reanudación de proyectos de vivienda gracias a la reapertura económica, lo que ha impulsado facilidades para préstamos, recuperación de empleos y las inversiones en esta actividad productiva.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), solo en el primer trimestre de este año la cartera de créditos para el sector construcción se encontraba en RD$60,932 millones, cuando en diciembre de 2020 era de RD$58,649.5 millones, un incremento de 3.89%.
En tanto, la producción de cemento Portland creció un 23.8% durante los tres primeros meses del 2021, al pasar de 1.2 millones de toneladas métricas a 1.5 millones de toneladas métricas, según datos estadísticos de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).
CLAVES Alzas Recientemente, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) reveló que los precios de algunos materiales han aumentado más de 50% y en algunos casos hasta 225% en el primer semestre de 2021.
Materiales La funda de cemento costaba en enero RD$360 y en junio se ubica en RD$398, para un alza de 5.56%; mientras que el atado de varillas que costaba RD$44,500, ahora se cotiza a RD$71,000.