Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Construcción vertical impulsa herramientas novedosas

Muchos compradores están prefiriendo la cercanía al metraje de los proyectos.

Cada día se construyen edificios que sobrepasan los 10 niveles. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Cada día se construyen edificios que sobrepasan los 10 niveles. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Hace pocos años, cuando en el país no había tantos edificios altos en el polí­gono central, era notable ver a varios hombres sos­teniéndose de sogas su­biendo las herramientas de construcción o sim­plemente dando manteni­miento a estas torres.

El auge de la construc­ción vertical ha traído consigo que las construc­toras locales ahora alqui­len o compren nuevos utensilios, entre los que se encuentran los andamios, arnés de seguridad, win­ches, entre otros.

Una ingeniera consulta­da por Listín Diario, perte­neciente al equipo de tra­bajo de una constructora dedicada a la edificación que sobrepasa los seis ni­veles, explica que algunas herramientas sirven hasta para limpiar los cristales de los edificios que cuentan con fachadas de vidrio.

Por ejemplo, para la pin­tura de esas torres se usan las guindolas, pero para la construcción hay múltiples herramientas. Estos son los winches, con los cuales se sube una carga a través de una superficie horizontal.

Las compañías que solo se dedican a la construcción vertical prefieren comprar sus propias grúas de altura porque les sale más econó­mico darles mantenimien­to cada cierto tiempo, pues herramientas como estas se alquilan mensualmente por hasta RD$300,000 para un edificio de 20 niveles.

Estas grúas torres se uti­lizan para subir los materia­les de construcción.

En páginas en las que se venden o impulsan el uso de estas herramientas que también menciona la inge­niera, definen los andamios como estructuras provisio­nales para la construcción desde torres hasta puentes.

Seguridad Los arnés de seguridad son correas o cintas de nylon que se colocan en el cuerpo de los obreros y evitan las caídas, por lo que en este ti­po de obras de alturas son esenciales.

La ingeniera también menciona las grúas telescó­picas, las cuales transpor­tan los materiales de forma flexible, además de que las grúas torres es una estruc­tura metálica para el des­plazamiento y elevación de la carga.

Agrega que cuando se tra­baja en andamios se utilizan absorvedores de energía para disminuir las consecuencias de una caída al vacío cuan­do no se tienen otras herra­mientas como el arnés.

La construcción en RD El sector Construcción fue el que más creció en marzo de 2021 con un 56.8%, de acuerdo con cifras del Ban­co Central, lo que responde a la reanudación de proyec­tos de vivienda gracias a la reapertura económica, lo que ha impulsado facilida­des para préstamos, recu­peración de empleos y las inversiones en esta activi­dad productiva.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos Múlti­ples de República Domini­cana (ABA), solo en el pri­mer trimestre de este año la cartera de créditos para el sector construcción se en­contraba en RD$60,932 mi­llones, cuando en diciembre de 2020 era de RD$58,649.5 millones, un incremento de 3.89%.

En tanto, la producción de cemento Portland creció un 23.8% durante los tres primeros meses del 2021, al pasar de 1.2 millones de toneladas métricas a 1.5 millones de toneladas mé­tricas, según datos estadís­ticos de la Asociación Do­minicana de Productores de Cemento Portland (Ado­cem).

CLAVES Alzas Recientemente, la Fede­ración Dominicana de Comerciantes (FDC) re­veló que los precios de algunos materiales han aumentado más de 50% y en algunos casos has­ta 225% en el primer se­mestre de 2021.

Materiales La funda de cemen­to costaba en enero RD$360 y en junio se ubica en RD$398, pa­ra un alza de 5.56%; mientras que el atado de varillas que costaba RD$44,500, ahora se co­tiza a RD$71,000.

Crisis Los constructores han asegurado que estos au­mentos tendrán implica­ciones negativas en los proyectos de viviendas.