Listin Diario Logo
19 de junio 2021, actualizado a las 06:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 11 de junio de 2021

Construcción vertical impulsa herramientas novedosas

Muchos compradores están prefiriendo la cercanía al metraje de los proyectos.

  • Construcción vertical impulsa herramientas novedosas

    Cada día se construyen edificios que sobrepasan los 10 niveles. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Jhenery Ramírez
jhenery.ramirez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Hace pocos años, cuando en el país no había tantos edificios altos en el polí­gono central, era notable ver a varios hombres sos­teniéndose de sogas su­biendo las herramientas de construcción o sim­plemente dando manteni­miento a estas torres.

El auge de la construc­ción vertical ha traído consigo que las construc­toras locales ahora alqui­len o compren nuevos utensilios, entre los que se encuentran los andamios, arnés de seguridad, win­ches, entre otros.

Una ingeniera consulta­da por Listín Diario, perte­neciente al equipo de tra­bajo de una constructora dedicada a la edificación que sobrepasa los seis ni­veles, explica que algunas herramientas sirven hasta para limpiar los cristales de los edificios que cuentan con fachadas de vidrio.

Por ejemplo, para la pin­tura de esas torres se usan las guindolas, pero para la construcción hay múltiples herramientas. Estos son los winches, con los cuales se sube una carga a través de una superficie horizontal.

Las compañías que solo se dedican a la construcción vertical prefieren comprar sus propias grúas de altura porque les sale más econó­mico darles mantenimien­to cada cierto tiempo, pues herramientas como estas se alquilan mensualmente por hasta RD$300,000 para un edificio de 20 niveles.

Estas grúas torres se uti­lizan para subir los materia­les de construcción.

En páginas en las que se venden o impulsan el uso de estas herramientas que también menciona la inge­niera, definen los andamios como estructuras provisio­nales para la construcción desde torres hasta puentes.

Seguridad
Los arnés de seguridad son correas o cintas de nylon que se colocan en el cuerpo de los obreros y evitan las caídas, por lo que en este ti­po de obras de alturas son esenciales.

La ingeniera también menciona las grúas telescó­picas, las cuales transpor­tan los materiales de forma flexible, además de que las grúas torres es una estruc­tura metálica para el des­plazamiento y elevación de la carga.

Agrega que cuando se tra­baja en andamios se utilizan absorvedores de energía para disminuir las consecuencias de una caída al vacío cuan­do no se tienen otras herra­mientas como el arnés.

La construcción en RD
El sector Construcción fue el que más creció en marzo de 2021 con un 56.8%, de acuerdo con cifras del Ban­co Central, lo que responde a la reanudación de proyec­tos de vivienda gracias a la reapertura económica, lo que ha impulsado facilida­des para préstamos, recu­peración de empleos y las inversiones en esta activi­dad productiva.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos Múlti­ples de República Domini­cana (ABA), solo en el pri­mer trimestre de este año la cartera de créditos para el sector construcción se en­contraba en RD$60,932 mi­llones, cuando en diciembre de 2020 era de RD$58,649.5 millones, un incremento de 3.89%.

En tanto, la producción de cemento Portland creció un 23.8% durante los tres primeros meses del 2021, al pasar de 1.2 millones de toneladas métricas a 1.5 millones de toneladas mé­tricas, según datos estadís­ticos de la Asociación Do­minicana de Productores de Cemento Portland (Ado­cem).

 CLAVES
Alzas
Recientemente, la Fede­ración Dominicana de Comerciantes (FDC) re­veló que los precios de algunos materiales han aumentado más de 50% y en algunos casos has­ta 225% en el primer se­mestre de 2021.

Materiales
La funda de cemen­to costaba en enero RD$360 y en junio se ubica en RD$398, pa­ra un alza de 5.56%; mientras que el atado de varillas que costaba RD$44,500, ahora se co­tiza a RD$71,000.

Crisis
Los constructores han asegurado que estos au­mentos tendrán implica­ciones negativas en los proyectos de viviendas.