Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estas son las propuestas del nuevo Defensor del Pueblo

¿QUÉ TIENE PLANEADO ULLOA PARA ESTA INSTITUCIÓN?

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Pablo Ulloa fue elegido este jueves por el Senado como el nuevo Defensor del Pueblo, luego de que la comisión de legisladores encargada de entrevistar a los candidatos para ese puesto lo recomendara a la Cámara Alta del Congreso Nacional.

Pero, ¿qué tiene planeado Ulloa para esta institución?

Esta pregunta tiene respuesta en la entrevista que concedió a la referida comisión, en la que afirmó que busca convertir la institución que ahora preside en garante de la buena administración pública y de los derechos fundamentales.

Para este fin ideó un plan estratégico de consenso que une a varios sectores para mejorar la calidad de la administración pública, así como un plan de gestión, la “Magistratura del Defensor”.

Definió a esta doctrina como un proceso producto de consultas con expertos del tema, pasantías en fiscalías, visitas a cárceles, encuestas, análisis de sentencias, de “big data” y viajes.

De igual manera, expresó que de esas iniciativas también nació la “Propuesta de Valor”, con el objetivo de legitimar socialmente la posición del Defensor del Pueblo, lo que a su vez significa la modernización del puesto.

Esto, según Ulloa, producirá un Defensor accesible, eficiente, independiente y transparente.

Visión

Asimismo, en su página web Ulloa afirmó que su visión para este organismo es una administración fundamentada en separación y limitación de los poderes públicos, y en la protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas.

"La figura del Defensor del Pueblo representa un mediador para garantizar la legitimidad de la Constitución y la tutela judicial de los ciudadanos", leía una parte de la página.

Desafío

Similarmente cita varios obstáculos potenciales para su gestión, como la cobertura de vacantes, competencia amplia, incidencia en la resolución de conflictos y protección de víctimas de la violencia, la autocensura, trabajo en redes y acceso a la justicia.

Sobre él

El nuevo Defensor del Pueblo cuenta con un doctorado en Gobierno y Política Publica, fue el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional de República Dominicana.

Además tiene maestrías en Argentina y España en temas de Cooperación Internacional, Economía y Políticas Publicas.

Es gerente para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Unión Europa.

Ulloa durará seis años en el cargo y sustituye a Zoila Martínez Guante.