Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se calma frontera tras disturbio que dejó un muerto

La Policía Fronteriza de Haití (Polifron) mataron a tiros a un ciudadano haitiano, hirieron algunos y varios fueron detenidos.

La fronteroa con Haití recuperó su normalidad luego de que haitianos intentaban entrar al país. LISTÍN DIARIO

La fronteroa con Haití recuperó su normalidad luego de que haitianos intentaban entrar al país. LISTÍN DIARIO

La normalidad retornó ayer a la frontera domi­nicana, luego que el lu­nes miembros de la Policía Fronteriza de Haití (Poli­fron) mataron a tiros a un ciudadano haitiano, hirie­ron algunos y varios fue­ron detenidos.

Haitianos desespera­dos se congregaron fren­te al portón fronterizo que separa a este país de Haití por Dajabón, tratando de ingresar a territorio domi­nicano para surtirse de ali­mentos y otros bienes.

Autoridades dominica­nas apostadas en la zona fronteriza, han establecido una serie de restricciones a los haitianos que tratan de entrar al país en busca de productos básicos, salud y otras diligencias, como parte de las acciones que están aplicando para con­trolar la propagación del coronavirus.

Haitianos consulta­dos manifestaron que en su país hay un rebrote del Covid-19 y que a ello se añade que el proceso de vacunación no se está apli­cando, al menos en los pue­blos fronterizos.

Autoridades dominica­nas están haciendo pruebas rápidas a los ciudadanos del vecino país que entran aquí y también en ocasio­nes exigen presentación de sus tarjetas de vacunación.

No obstante, los haitianos dicen que eso les está cau­sando inconvenientes para comprar y llevar mercancías a su país, ya que las autori­dades haitianas no han ini­ciado la inoculación de sus ciudadanos en contra del vi­rus.

René Pierre declaró que en su país hay muchas per­sonas infectadas de corona­virus y que las muertes si­guen en aumento.

Ayer haitianos enarde­cidos protagonizaron des­órdenes en Juana Mén­dez, pidiendo justicia por la muerte de uno de sus com­patriotas y en rechazo a la represión policial de su país.

Igualmente, protestaron en contra de los secuestros, las alzas y escasez de pro­ductos de primera necesi­dad y por la inseguridad im­perante. La Policía haitiana dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos, pero no hay repor­tes de nuevas víctimas.

“No más represión de la Policía haitiana”, gritaban los protestantes.

Dijeron que la Policía y los soldados fronterizos do­minicanos los tratan como “gente”, pero que los agen­tes policiales de Haití les dan un trato de “animales”.

EN PUNTOS Quejas. “La Policía de Haití piensa que nosotros no somos seres humanos, por cualquier cosita nos apresan y nos abomban a palos, no tienen pie­dad de la gente”, se que­jó el transportista haitia­no Jean Oguí.

Mercado. El lunes una gran multi­tud de haitianos ante la falta de alimentos en su país, trataron de entrar a territorio dominicano para comprar alimentos y otros bienes en el mer­cado binacional.

Tags relacionados