Se calma frontera tras disturbio que dejó un muerto
La Policía Fronteriza de Haití (Polifron) mataron a tiros a un ciudadano haitiano, hirieron algunos y varios fueron detenidos.
La normalidad retornó ayer a la frontera dominicana, luego que el lunes miembros de la Policía Fronteriza de Haití (Polifron) mataron a tiros a un ciudadano haitiano, hirieron algunos y varios fueron detenidos.
Haitianos desesperados se congregaron frente al portón fronterizo que separa a este país de Haití por Dajabón, tratando de ingresar a territorio dominicano para surtirse de alimentos y otros bienes.
Autoridades dominicanas apostadas en la zona fronteriza, han establecido una serie de restricciones a los haitianos que tratan de entrar al país en busca de productos básicos, salud y otras diligencias, como parte de las acciones que están aplicando para controlar la propagación del coronavirus.
Haitianos consultados manifestaron que en su país hay un rebrote del Covid-19 y que a ello se añade que el proceso de vacunación no se está aplicando, al menos en los pueblos fronterizos.
Autoridades dominicanas están haciendo pruebas rápidas a los ciudadanos del vecino país que entran aquí y también en ocasiones exigen presentación de sus tarjetas de vacunación.
No obstante, los haitianos dicen que eso les está causando inconvenientes para comprar y llevar mercancías a su país, ya que las autoridades haitianas no han iniciado la inoculación de sus ciudadanos en contra del virus.
René Pierre declaró que en su país hay muchas personas infectadas de coronavirus y que las muertes siguen en aumento.
Ayer haitianos enardecidos protagonizaron desórdenes en Juana Méndez, pidiendo justicia por la muerte de uno de sus compatriotas y en rechazo a la represión policial de su país.
Igualmente, protestaron en contra de los secuestros, las alzas y escasez de productos de primera necesidad y por la inseguridad imperante. La Policía haitiana dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos, pero no hay reportes de nuevas víctimas.
“No más represión de la Policía haitiana”, gritaban los protestantes.
Dijeron que la Policía y los soldados fronterizos dominicanos los tratan como “gente”, pero que los agentes policiales de Haití les dan un trato de “animales”.
EN PUNTOS Quejas. “La Policía de Haití piensa que nosotros no somos seres humanos, por cualquier cosita nos apresan y nos abomban a palos, no tienen piedad de la gente”, se quejó el transportista haitiano Jean Oguí.
Mercado. El lunes una gran multitud de haitianos ante la falta de alimentos en su país, trataron de entrar a territorio dominicano para comprar alimentos y otros bienes en el mercado binacional.