Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se prevé un aumento importante en la llegada de pasajeros por el AILA

De acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Operaciones de Vuelos del aeropuerto Internacional de Las Américas, del primero al 30 de este mes de junio llegarán por el AILA unas 1,415 operaciones de vuelos llegando y saliendo

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Las Américas

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Las Américas

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroLas Américas, RD

Unos 1,415 vuelos comerciales de ida y vuelta desde diferentes países han sido programados para este mes de junio por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, con lo que se espera un aumento importante en la llegada de pasajeros por esta aerostación.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Operaciones de Vuelos del aeropuerto Internacional de Las Américas, del primero al 30 de este mes de junio llegarán por el AILA unas 1,415 operaciones de vuelos llegando y saliendo.

La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) señaló que el aumento en la afluencia de pasajeros es atribuido a que miles de personas ya han sido vacunados en el país, y en los países de origen de donde proceden esos vuelos.

Luis López, director de Comunicaciones de Aerodom, explicó, asimismo, que “además muchas de las líneas aéreas que tienen vuelos regulares y especiales a la República Dominicana en este mes de junio han incrementado sus frecuencias de vuelos”.

Mientras que, según los detalles, más del 60% por ciento de las operaciones programadas para este mes de junio proceden y tienen como destino ciudades de Estados Unidos.

“Creemos que ya muchos pasajeros han superado el miedo que existía entre algunos de ellos de viajar por contagiarse con el coronavirus, pero gracias a Dios ya han sido inoculados con la vacuna contra el Covid-19 y han comenzado a salir”, expresó López, ejecutivo de la empresa concesionaria.

La afluencia de vuelos y de pasajeros sigue creciendo paulatinamente por los diferentes aeropuertos del país, luego del programa de vacunación que desarrolla el gobierno a través del ministerio de Salud Pública, subrayó.

Origen de vuelos

Los vuelos programados para su llegada y salida desde la terminal de Las Américas, salieron con destinos a ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Filadelfia, New Jersey, Fort Lauderdale y San Juan, Puerto Rico.

Además, se registrarán operaciones de vuelos hacia Panamá, Madrid, y París, naciones donde se afirma que todavía hay ciertas restricciones y medidas sanitarias para prevenir la expansión del virus.

En el caso de las operaciones de vuelos desde y hacia países del continente europeo las aerolíneas Air France, Air Europa e Iberia siguen siendo las primeras en las operaciones de esa ruta.

JetBlue es la línea aérea norteamericana que está realizando la mayor cantidad de operaciones desde y hacia diferentes destinos estadounidenses por los aeropuertos del país, seguida por Delta Airlines, American Airlines, Spirit y United Airlines.

Medidas

Como parte de las medidas preventivas para proteger del contagio a los pasajeros, tripulaciones, empleados y visitantes a la terminal se sigue aplicando los controles sanitarios y protocolares establecido al ingreso a las instalaciones con cámaras térmicas corporales que detectan la temperatura corporal de los viajeros.

Para entrar a la parte interna del aeropuerto los viajeros, empleados y visitantes tienen que acceder obligatoriamente por ese espacio, para prevenir el contagio y propagación del coronavirus, usando mascarillas, guardando el distanciamiento físico y lavado de ambas manos.

En la aplicación y vigilancia de las cámaras y los controles establecidos laboran personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, del Ministerio de Salud Pública, Aerodom y de la Policía Turística.

Medidas preventivas contra Covid-19

A viajeros que ingresan desde distintos países por el aeropuerto Internacional de Las Américas, se le está realizando las pruebas aleatorias no invasivas, con test PCR desarrollado en Israel, que utiliza el aliento.

Mientras que un porcentaje importante de los pasajeros a su arribo al aeropuerto presentan su prueba previamente elaborada por escrito y otros presentan su tarjeta de que han sido inmunizados contra el virus. Además, se le exige la colocación de las mascarillas, higienización de las manos y llenar un formulario sanitario.

Pruebas de aliento

Los viajeros que ingresaron al país el pasado lunes eran sometidos de manera aleatoria a las pruebas de aliento, la cual consiste en soplar en un dispositivo desechable cinco veces.

Luego de la toma de la prueba, el dispositivo es introducido en una máquina, que en 20 segundos determina el resultado de la misma.

Pasajeros que viajan al exterior

Con respecto a los pasajeros que salen hacia el extranjero estos tienen que presentar la prueba de laboratorio negativa del Covid-19 con 72 horas de anticipación el cual necesitarán para entrar a los Estados Unidos, España, Puerto Rico y otras naciones.

Además, usar mascarilla, distanciamiento social, lavado de las manos y pasar por las cámaras térmicas para someterse a la toma de su temperatura corporal.

En el área de los mostradores de las líneas aérea se continúa aplicando restricciones para los familiares de los pasajeros que salen al exterior de mantener el distanciamiento social.