Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Mi País Seguro”, entre dudas de la gente y optimismo de autoridades

Residentes consultados destacaron la necesidad de crear oportunidades de trabajos dignos como alternativa para persuadir a los jóvenes de abandonar la delincuencia.

Las autoridades confian en el éxito de la Estrategía Integral de Seguridad Ciudadana. RAÚL ASENCIO

Las autoridades confian en el éxito de la Estrategía Integral de Seguridad Ciudadana. RAÚL ASENCIO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

En contraste a la confianza que muestran las autorida­des sobre el éxito del pro­yecto piloto de la Estrate­gia Integral de Seguridad Ciudadana (Mi País Segu­ro), residentes del sector Cristo Rey ponen en duda que se logre el desarme de la población, sobre todo, de las armas que están en mano de la delincuencia.

“El desarme no va a ser una realidad” explica Da­niel Morillo, argumentan­do que quienes usan las ar­mas para hacer daño no las van a entregar y quie­nes la entreguen queda­rán a expensas de los delin­cuentes.

Expuso que es necesario aplicar otro tipo de accio­nes, como allanamientos para hacer que quienes tie­nen armas ilegales la entre­guen.

Otro argumento plan­teado por residentes es que muchos de los atracos que se realizan son de delin­cuentes de otros barrios co­mo Capotillo, Gauricano, El Caliche y que ellos no se va quedar indefensos.

Joan Acosta, joven co­municador del sector, ma­nifestó que el operativo que se inició ayer terminó en caos, ya que nadie quie­re entregar su arma. Tam­bién expuso que existe mu­cha inseguridad por el gran flujo de haitianos que se ha asentado en el sector en los últimos años.

“Quienes han trabaja­do para comprarse un ar­ma de fuego no la va a en­tregar, porque la tiene para cuidarse a si mismo, a sus familias y a sus negocios”, expuso Joan y sugirió que se busquen otras opciones.

Aunque valora el trabajo que se está haciendo para registrar e identificar a los motoristas, Joan piensa que este plan tiene poca posibi­lidades de éxito.

Las personas consultadas no pudieron identificar los puntos en que se están en­tregando las armas.

Los comerciantes tam­bién mostraron su incredu­lidad con el desarme y se mostraron partidarios de que se creen oportunidades para los jóvenes del sector.

Autoridades positivas El ministro de Interior y Po­licía, Jesús Vásquez, se mos­tró confiado en los grandes logros del proyecto piloto “Mi País Seguro”, que se desarrolla en Cristo Rey. Manifestó que a pesar del poco tiempo de su inicio, ya se pueden exhibir algunos resultados como son: la ilu­minación de 19 calles, entre las que se encuentran: la 32, 34, 37, 38, 39, 41, 42, las avenidas Zoológico y Ni­colás de Ovando.

El ministro también seña­ló la intervención de Obras Públicas con el asfaltado de las calles Ramón Cáceres, Paseo de los Reyes Católicos entre las avenidas del Zoo­lógico y Máximo Gómez, la Juan Alejandro Ibarra por las inmediaciones de Mer­casid, Antonio Pichardo con Ortega y Gasset, y la misma Gasset desde la Pedro Livio Cedeño hasta la Ovando, todo esto solo en este fin de semana.

El funcionario precisó que, además, han sido pin­tados hermosos murales con mensajes alusivos a los daños que provoca el uso de las armas de fuego ilegales.

Durante un recorrido junto a funcionarios de In­terior y Policía, el minis­tro resaltó la integración y colaboración de los líde­res comunitarios para al­canzar las metas trazadas. Reveló que los informes de las últimas horas reflejan una importante reducción en los hechos delictivos en la barriada.

Otro punto novedoso es la gran cantidad de fa­milias de escasos recursos que han sido beneficiadas con productos de primera necesidad a bajos precios, por parte del Inespre, que instaló dos mercados mó­viles.

Anunció que a partir de este lunes llegarán también a Cristo Rey otras agencias del Gobierno para trabajar en el saneamiento de caña­das, evaluar las viviendas que serán reparadas, así co­mo los destacamentos que serán rehabilitados.

EN PUNTOS Un llamado El ministro de Interior y Policia, Jesús Vásquez, reiteró el llamado a los residentes de Cristo Rey que poseen armas de fuego para que las entreguen en cualquiera de los tres puntos que han sido habilitados.

Motocicletas El funcionario destacó, en una nota, que más de 1,500 motocicletas han sido registradas, lo cual ayudará a identificar el uso al que están destinadas, porque se conocerá cuáles están dedicadas al motoconcho, y demás actividades.