Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

reacciona a llamada entre Abinader y Xi Jinping

EEUU saca a relucir ayudas luego de que Abinader agradeciera a Xi-Jinping las de China

El presidente dominicano y Xi Jinping hablan de intercambios comerciales, inversión de empresas chinas en el país, colaboración para enfrentar el Covid-19 y otros temas de cooperación bilateral.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que el presidente Luis Abinader ha convertido las relaciones con China en una prioridad.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que el presidente Luis Abinader ha convertido las relaciones con China en una prioridad.

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

A pocas horas de que el presidente Luis Abinader informara que conversó con el presidente de Chi­na Xi Jinping y que le agra­deció por permitir el envío de vacunas contra el Co­vid-19, Estados Unidos emitió un amplio listado de las ayudas que ha reali­zado a República Domini­cana durante la pandemia.

“Acabo de conver­sar con el Presidente de #China, Xi Jinping, so­bre las relaciones bilatera­les de nuestros países. Le agradecí de manera espe­cial el permitir la exporta­ción de las vacunas a RD. También, hablamos de in­crementar el intercambio comercial y las exportacio­nes desde RD”, escribió el presidente Abinader a las 10;30 de la mañana en su cuenta de la red social Twitter.

En esa conversación el presidente Xi Jinping ex­presó que China está lista para trabajar con Repúbli­ca Dominicana, para con­ducir su relación hacia un mayor desarrollo y elevar­la continuamente a niveles más altos.

Las declaraciones ofreci­das por la embajada china en el país a través de la red social Twitter, aseguran que las declaraciones del presi­dente del “Gigante Asiático” se produjeron en la conver­sación telefónica con el pre­sidente Abinader,

Al indicar que desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos, la Repú­blica Dominicana se ha ape­gado firmemente a la polí­tica de una sola China y ha convertido las relaciones con China en una prioridad de su política exterior, Xi di­jo que China aprecia mucho esto.

“Desde el brote de la pan­demia de Covid-19, los dos países estuvieron unidos y se apoyaron mutuamente”, dijo Xi, y agregó que Chi­na seguirá proporcionando tanto apoyo como pueda a la lucha de República Do­minicana contra el corona­virus. “China confía en que bajo la dirección de Abina­der, la República Dominicana vencerá a la pandemia pron­to”, dijo Xi.

Tras señalar que el Partido Comunista de China (PCCh) celebrará pronto el centena­rio de su fundación, Xi desta­có que poner a las personas en primer lugar es el princi­pio político fundamental de esa organización, lo cual con­cuerda altamente con la filo­sofía de gobernanza de “un Gobierno para la Gente” de­fendida por República Domi­nicana.

“China está lista para tra­bajar con República Domi­nicana para fortalecer los in­tercambios en filosofías de gobernación, profundizar la confianza política mutua y promover el desarrollo co­mún”, dijo Xi.

“Este año se conmemo­ra el primer año del XIV Plan Quinquenal de China”, seña­ló Xi, quien añadió que ese país está ampliando su aper­tura a un nivel más alto, y que esto creará más oportu­nidades para la cooperación bilateral.

Agregó que China da la bienvenida a las importacio­nes de productos agrícolas con peculiaridades de Repú­blica Dominicana, y apoya a las empresas chinas para que inviertan e inicien negocios en República Dominicana.

Xi también expresó la es­peranza de que República Dominicana desempeñe un papel positivo en la promo­ción de las relaciones entre China y los países del Cari­be y de América Central, así como en la cooperación ge­neral entre China y América Latina.

La información oficial de la embajada asegura que Abinader ofreció una since­ra felicitación al PCCh por su inminente centenario. Dijo que su país está since­ramente agradecido por los suministros médicos y las vacunas proporcionados por China, los cuales han desempeñado un papel clave en la lucha del país contra la Covid-19

Agregó que República Dominicana se apega firme­mente a la política de una sola China y está lista para fortalecer los intercambios con China y para ampliar la cooperación bilateral en economía, comercio y otras áreas.

China ha enviado al país seis lotes con cinco millones 8 mil dosis de vacunas de Sinovac, compradas por el gobierno dominicano, y 50 mil vacunas Sinopharm do­nadas por el gobierno chino junto a sus jeringuillas.

También han donado 120 ventiladores, 26 mil pruebas de ácido nucleico, 1.2 mi­llones de mascarillas y 11 mil ropas protectoras, entre otros insumos para prevenir el contagio del coronavirus.

Las relaciones con China llegaron a enfriarse tras la ju­ramentación de Abinader el 16 de agosto del año pasa­do, cuando se produjo un evidente acercamiento hacia Estados Unidos, lo cual pare­ce estar cambiando en los úl­timos meses.

CRONO 2018 República Dominica­na y China establecieron relaciones el 1 de mar­zo de 2018, durante del gobierno de Danilo Me­dina, lo que implicó una ruptura con Taiwán, un aliado de los Estados Unidos, que reprobó la decisión porque no con­tribuía a la estabilidad regional.

2019 El 22 de marzo de 2019 el presidente Donald Trump invitó al presi­dente Medina y a otros mandatarios del área a una reunión en la Flori­da, donde se trató el te­ma y otros del interés es­tadounidense.