Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conozca 8 particularidades de las nuevas restricciones que inician hoy

Curiosamente, entre las provincias con horario más flexible se encuentran destinos turísticos

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

En los últimos días la ocupación hospitalaria y los contagios de Covid-19 han ido aumentando, y con ello las restricciones para la ciudadanía.

El presidente Luis Abinader dispuso nuevas restricciones para detener la propagación de la enfermedad. Desde este miércoles entran en vigencia las medidas que, entre otras cosas, contemplan un nuevo toque de queda.

Estas son 8 particularidades del decreto y las medidas:

1.- Este ha sido uno de los decretos de más corta vigencia (8 días), iniciando este miércoles 2 de junio, hasta el miércoles 9 de junio.

2.- El mandato presidencial contempla una jornada especial de vacunación que consistirá en jornadas comunitarias en el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de junio.

En Santo Domingo, en el Distrito Nacional y en otras 23 provincias el horario de toque de queda es de lunes a viernes desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, y los sábados y domingos desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Incluye libre circulación de tres horas adicionales diario.

3.- Curiosamente, entre las provincias con horario más flexible se encuentran destinos turísticos como lo son Samaná, Puerto Plata y La Altagracia.

El horario en las tres mencionadas y otras cuatro es de lunes a viernes desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, y los sábados y domingos desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. La gracia de circulación en estas ciudades será hasta la medianoche, todos los días.

4.- Este es el toque de queda número 25 desde que inició el Estado de Emergencia el 19 de marzo de 2020. Hará de los sábados y domingos días más cortos. Actividades como ir al banco o asistir al supermercado se tendrán que hacer más temprano, puesto que el toque de queda será desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

5.- Después de tanta insistencia y esfuerzo porque se iniciaran las clases semipresenciales, el pasado 6 de abril empezaron y tras prueba y error con algunas comunidades, se decidió en mayo volver a las aulas. Justo una semana después se dispone la implementación exclusiva de la modalidad a distancia en las escuelas públicas. Mientras que los colegios podrán implementar clases en modalidad semipresencial.

6.- Otra de las cosas que se echaron para atrás con este decreto es la disminución del aforo en restaurantes y lugares de consumo de bebidas. De un 70%, dispuesto a finales de enero de este año, se redujo hasta el 50% de su capacidad total y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

7.- Lo mismo sucedió con gimnasios, los cuales podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 50% de su capacidad total.

8.- Finalmente, como a principios de enero, luego de que se endurecieran las medidas tras las fiestas navideñas, las iglesias podrán celebrar sus actividades tres veces por semana (sin exceder el 50% de la capacidad total de sus instalaciones).

Las autoridades tienen hasta el próximo miércoles para variar estas disposiciones, las cuales buscan reducir las muertes y la curva de contagios en el país.