Listin Diario Logo
02 de agosto 2021, actualizado a las 03:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 30 de mayo de 2021

Emotivo acto de homenaje a los héroes del 30 de mayo de 1961

  • Emotivo acto de homenaje a los héroes del 30 de mayo de 1961
Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

!Que vivan los Héroes del 30 de Mayo, que viva la República Dominicana! se exclamaba este domingo en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo  en el acto por el 60 aniversario de la gesta heroica y ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

El acto patriótico, organizado por la Pesidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes 30 de Mayo y la Fundación Hermanos de la Maza, se inició entonado las notas del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ministerio de Defensa, el toque de corneta en honor a los héroes, y un minuto de silencio por el fallecimiento de Hilda Tactuk, viuda de Ernesto De La Maza.

Hijos, nietos y otros  familiares de los 20 héroes, se dieron cita al encuentro donde las emociones no faltaron, mientras se recordaba aquel 30 de mayo de 1961, las lagrimas eran inevitables.

Manuel Tejeda, hijo del fenecido Huascar Tejeda, actual director de la fundación 30 de Mayo dijo que los miembros de la Fundación Héroes del 30 de Mayo celebran cada año esta fecha especial como día de júbilo.

Tejeda agradeció al presidente por declararlo como el Día de la Libertad "con lo que se honra a los hombre del 30 de mayo y las víctimas de la dictadura".

Reconocimientos

Fueron homenajeados  Bienvenido García Vásquez y a Miguel Ángel Bissié Romero, quienes participaron en la Gesta del 30 de Mayo.  También fue reconocido, Eduardo Díaz pasado presidente de la fundación 30 de mayo.

Obra

El presidente de Efemérides Patrias puso en circulación, dos tomos del Expediente Judicial contra los héroes y mártires que ajusticiaron al dictador Trujillo.

Ajusticiamiento de Trujillo

Oscar De La Maza, presidente de la Fundación Hermanos De La Maza, destacó la importancia del 60 aniversario del ajusticiamiento, pues a raíz de este hecho se inició la transición democrática del país.

Mientras que Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente Efemérides Patrias, dijo que los acontecimientos heroicos y sus protagonistas deben servir a las generaciones que los reciben en el presente, o en el futuro de enseñanzas ejemplares que alumbren sus pasos y desbrocen los senderos políticos de la historia. Deben erigirse en convocatoria permanente para abrevar en sus pautas y acometer la renovación moral, social, política e institucional cuando los desafíos apócales así lo exigen. La gesta del 30 de mayo de 1961 se inscribe en esos términos patrióticos.

Este continuó diciendo que la noche del 30 de mayo de 1961 se consumó la hora libertaria del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina que durante 31 años oprimió y ensangrentó la sociedad dominicana.

Uribe describió que este 30 de mayo de 2021 se cumplen 60 años de un largo horror desbaratado en una carretera. 60 años de la decorosa valentía de un grupo de hombres justicieros que rompió el miedo pétreo de una dictadura que como ninguna otra en América Latina se apropiaba ideológica y sociológicamente de la materialidad y espiritualidad de la nación. 60 años del chivo aderezado con chapita y cosido a sangre y fuego.

“Seis décadas, cifra redonda de conmemoración, aporta al imaginario de la fecha para investirla de reforzada discursividad y practica frente a la trujillología nostálgica, oponiéndole la democracia, el estado de derecho y la justicia social. Es, en esa tesitura ideológica que el ciudadano Presidente de la República Luis Abinader dicta el decreto 3385-21 del día 20 del presente mes en el cual, se declara el 30 de mayo de cada año “Día de la Libertad”, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.” Es de ahí, que encarando las trampas nostálgicas de cierta política que banaliza el mal, procede la actividad incansable de la ciudadanía democrática apoderada del estandarte: Memoria Contra el Olvido. Por una patria grande, hermosa y democrática”, sostuvo Uribe.

Día de la libertad

Justo por conmemorarse este 30 de mayo del 60 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo, fue declarado por decreto recientemente por el presidente Luis Abinader como el Día de la Libertad, que se celebra por primera vez este domingo.