Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aplicarán restricciones a viajeros de países con nuevas cepas del Covid

UN FUNCIONARIO EXPLICÓ QUE LA INSTITUCIÓN ESTÁ TRABAJANDO EN LA ELABORACIÓN DE LAS NUEVAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

Foto de archvo del Listín Diario.

Foto de archvo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

La Junta de Aviación Civil (JAC) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAD) trabajan estrechamente en coordinación en la elaboración de un protocolo sanitario, que se aplicará a los ciudadanos que ingresen al país desde naciones donde se han detectado las nuevas variantes del coronavirus.

Un funcionario de la JAC, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que la institución está trabajando en la elaboración de las nuevas medidas de restricción junto a otros de los funcionarios de organismos del sector aeronáutico.

En la elaboración de las nuevas medidas sanitarias también tendrá participación, según se indicó, el director general del IDAC, Román Caamaño.

“Ahora mismo el presidente de la JAC está reunido con su equipo trabajando en lo que serían las nuevas medidas sanitarias que se aplicarían a los viajeros que procedan de los países donde se han hallado las nuevas variantes del virus”, expresó la fuente.

El pasado miércoles, el presidente de la República Luis Abinader anunció que instruyó a la JAC, para que acoja las acciones necesarias para establecer requisitos especiales a los pasajeros que procedan desde país, donde hay nuevas cepas del coronavirus, mediante un decreto.

Asimismo, ese documento estableció que los ciudadanos que procedan de esas naciones donde existen las variantes del coronavirus se deben tomar las medidas sanitarias de controles, a los fines de prevenir la expansión de esas nuevas cepas.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública, continúa con el apoyo de otras entidades aplicando las pruebas rápidas de aliento a los pasajeros que entran al país, desde diferentes naciones del exterior.

Personal de Salud Pública, separa de manera aleatoria a los viajeros que son sometidos al test aleatorio de aliento de Covid-19 antes de permitirle la entrada a República Dominicana.

En el pasillo que conduce del área de abordaje al salón de migración de llegada se encuentra instalada las mesas con el personal médico y de laboratorio de Salud Pública, donde son requeridos los viajeros para el examen de salud.

En caso de que uno de los pasajeros de positivo al virus, es transferido por el personal de salud a un centro especializado ubicado en el área para recibir asistencia especial y mantenerse en cuarentena.

Sin embargo, muchos pasajeros de los ingresan por la terminal aeroportuaria diariamente vienen previamente con su prueba negativas del Covid-19 ya elaborada de conocidos laboratorios internacionales.

Países donde han sido detectadas las variantes

Las nuevas medidas que se aplicarán en los aeropuertos internacionales del país, irían especialmente contra aquellos viajeros que ingresen a territorio dominicano procedentes de las naciones donde se han detectado las temibles variantes del coronavirus.

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se caracterizan por una mayor facilidad para transmitirse con respecto a la de la comunidad de Wuhan.

De acuerdo con los estudios realizados hasta la fecha. De hecho, se están expandiendo por todo el mundo con celeridad: la británica ya ha sido reportada en más de 149 países, mientras que la sudafricana está presente en más de 102 territorios y la brasileña, en 60.

Además, las autoridades sanitarias internacionales siguen con interés la evolución de una variante "doble mutante", hallado en la India.

En España, la variante con origen en Reino Unido ya supone el 90% de los casos en siete territorios y respecto a la semana pasada crece en seis, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Mientras tanto, el porcentaje de casos compatibles con las variantes sudafricana y brasileña, estimados por PCR, crece ligeramente esta semana y se encuentra en un rango entre 0 % y 6,2 % entre las comunidades autónomas.

Según las estimaciones probables de Sanidad, la presencia de las variantes sudafricana y brasileña destaca en Canarias (14%) y Comunidad Valenciana (7%).

¿Son más peligrosas?, ¿Servirán las vacunas?

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Sanidad ya reconocen en sus informes un "posible" aumento del riesgo de hospitalización y muerte para las variantes británica y sudafricana, aunque la brasileña continúa en investigación y, por el momento, no se relaciona con una mayor severidad.

También preocupa si las vacunas desarrolladas podrán servir para acabar con ellas, como con la de Wuhan.

La OMS ha confirmado que todas las vacunas aprobadas disponibles son eficaces contra las variantes detectadas hasta el momento.