Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Avería en cables eléctricos provoca detenciones de vuelos en Las Américas

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Una avería en los cables eléctricos que alimenta el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), provocó esta noche el cierre de las operaciones de vuelos y con ello retrasos en el aterrizaje y salida de varios vuelos comerciales procedentes de Europa, Estados Unidos y otros destinos.

El hecho fue detectado alrededor de las 7:00 de la noche de este domingo cuando el sistema de luces que ilumina la pista de aterrizaje de la terminal aérea presentó un fallo en su encendido. La irregularidad creó el cierre por más de una hora de las operaciones de vuelos por el AILA.

Luis López, director de Comunicación de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), dijo que se solicitó la intervención del Institutito Dominicano de Aviación Civil (IDAC), para que autorizara la colocación de luces de emergencia que permitieran el aterrizaje de los aviones de Iberia y de JetBlue.

Debido a la imposibilidad de aterrizar en Santo Domingo, un vuelo de San Juan optó por regresar a Puerto Rico, el de Madrid aterrizó en Punta Cana (este) y el de San Cristóbal y Nieves, en La Romana (este), según detalló López.

Entre las operaciones de vuelos que resultaron afectadas también están un vuelo de Iberia procedente de Madrid España y otro de JetBlue, procedente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Además, el percance provocó que otros vuelos llegando y saliendo hacia diferentes países también sufrieran retrasos en su aterrizaje y despegue. Lo que generó un gran tumulto de pasajeros.

López señaló que todo lo que evidencia es que el caso fue provocado por un "acto de vandalismo de personas inescrupulosas" que sustrajeron parte del sistema de cables eléctrico de los que alimentan el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje.

El ejecutivo de Aerodom explicó en otras oportunidades también desconocidos han tratado de robar parte de los cable del sistema de luces.

“Ya las luces de emergencia fueron colocadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil y se autorizó su funcionamiento para el aterrizaje de los vuelos que estaban pendientes de descender”, señaló López.

Precisó que las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones del caso. Aún no se ha informado si hay personas detenidas. Mientras, se indicó que la vigilancia militar y policial en todo el perímetro del aeropuerto ha sido incrementada.

Se presume que los delincuentes habrían penetrado el área restringida del aeropuerto tras violar la valla que divida la terminal del área del área de Boca Chica.