Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hermano de diputado Miguel Gutiérrez y otros dos no han sido apresados, confirma Estados Unidos

La audiencia empieza a las 10 de la mañana. Mientras tanto, Estados Unidos confirma que su hermano, Miguel Emilio Díaz, y otros dos acusados, no han sido apresados.

Miguel Gutiérrez Díaz estará este viernes, a las 10:00 de la mañana, frente a la jueza Alicia Otazo-Reyes, en el inicio de su juicio en corte federal de Miami.

Miguel Gutiérrez Díaz estará este viernes, a las 10:00 de la mañana, frente a la jueza Alicia Otazo-Reyes, en el inicio de su juicio en corte federal de Miami.

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

De los cuatro acusados de formar parte de una red de narcotráfico que triangulaba sus operaciones entre Esta­dos Unidos, Colombia y Re­pública Dominicana, Miguel Gutiérrez Díaz, un diputado representante de Santiago, es el único que, hasta el mo­mento, guarda prisión en Es­tados Unidos.

Y este viernes, a las 10:00 de la mañana el legislador pe

rremeísta deberá comparecer ante una corte federal de Mia­mi, donde estará de frente a la jueza Alicia Otazo-Reyes, para el conocimiento de su causa, en la primera fase del proceso judicial.

Versión a Listín Diario Este detalle del caso fue con­firmado a Listín Diario por Ai­leen Calmet, encargada de Asuntos Públicos de la Fisca­lía Federal del Distrito Sur de la Florida.

“Gutiérrez Díaz es el primer acusado que ha sido arresta­do”, declaró Calmet. Este im­putado fue detenido el lunes pasado a su llegada al Aero­puerto Internacional de Mia­mi en un vuelo procedente de República Dominicana. Pre­vio a eso había participado en una actividad pública en la Corporación del Acueduc­to y Alcantarillado de Santia­go (Coraasan).

Habla Dennis Urbano Por otro lado, el abogado del legislador dominicano en la corte estadounidense, Dennis Urbano, negó que esté representando al resto del grupo imputado.

“No, no los represento”, afirmó Urbano, también hablando ayer de mañana para este diario, agregando que, “hasta donde yo sé, na­die más está bajo custodia”.

Además de Gutiérrez, las otras tres personas señala­das en el expediente acu­satorio son Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, alias “El Ale­mán”, hermano del legisla­dor; Danny Núñez Mármol y Endy de Jesús Núñez Már­mol, alias “El Fuerte”, her­manos también.

Las autoridades domini­canas no han informado del paradero de esas otras tres personas, vinculadas al caso.

El diputado santiagués fue detenido el pasado lu­nes a su llegada al Aero­puerto Internacional de Miami en un vuelo proce­dente de República Domini­cana.

Contra el grupo pesan los cargos de “conspiración pa­ra distribuir cocaína, sabien­do que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína”.

Gutiérrez Díaz, de 58 años, es diputado oriundo de Santiago, donde fue elec­to y resultó el más votado de su provincia, considera­da la segunda más impor­tante del país.

En su contra hay tres car­gos por distribución, po­sesión e intento de distri­bución de cocaína en los Estados Unidos, según in­formó el Departamento de Justicia.

El legislador es acusado por la DEA y otras agencias de narcotráfico internacio­nal, al haber sido parte, en­tre los años 2014 y 2017, de una supuesta red de narco­tráfico que operaba en Esta­dos Unidos, Colombia y Re­pública Dominicana.

Las autoridades estado­unidenses confiscarán cual­quier propiedad que consti­tuya o derive de productos obtenidos, directa o indirec­tamente, de las infracciones que se le imputan.

También cualquier propie­dad que se usó o tuvo la in­tención de utilizarse para cometer o facilitar la comi­sión de los mencionados crí­menes.

LA JUSTICIA El peso de la acusación Cargos. A los cuatro domini­canos se les acusa de conspirar, junto a otras personas, para distri­buir una sustancia con­trolada, posiblemente cocaína, para mportar ilegalmente a Estados Unidos.