Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Oposición no se opone a ratificación de directores de elecciones e informática JCE; PRM solicita reestructuración

El artículo 16 de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral establece que la Junta Central que las designaciones de los directores Elecciones, Cómputos sin una consulta previa con los partidos políticos

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Al mediodía de este jueves se venció el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos sobre las posiciones acerca de la designación o ratificación de personas en las direcciones de Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil, Cédula de Identidad y Electoral y Registro Electoral.

El órgano electoral sometió la ratificación de Mario Núñez, actual director de la dirección Nacional de Elecciones y Johnny Rivera, actual director de la Dirección de Informática, quienes montaron del pasado proceso electoral presidencial. Rivera asumió el cargo luego de la suspensión y posterior desvinculación de Miguel Ángel García tras el fallo de las elecciones municipales de febrero de 2020, mientras que Núñez fue el encargado de la logística.

Sobre esas dos direcciones, que parecen ser las de más protagonismo en la JCE, los partidos de oposición aceptaron las ratificaciones de Núñez y de Rivera mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sugirió la reestructuración completa de ambos departamentos, en vista de la suspensión de las elecciones municipales en febrero del pasado año.

PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó en su documento entregado a la secretaria de la JCE, que aceptan la propuesta de la entidad en que sean ratificados en sus respectivos cargos tanto Mario Núñez como Johnny Rivera.

El expartido oficialista también se muestra a favor de que repitan Vesalio Américo Rodríguez, como Director de Cédula de Identidad y Electoral y Luis Mariano Matos, como Director Nacional del Registro Electoral.

Sin embargo, se oponen a la designación oficial de Rhina Alessandra Díaz Tejada, como Directora Nacional de Registro Civil, debido a que es esposa del dirigente político del PRM, Darío de Jesús Zapata Estévez, quien actualmente ostenta la condición de Diputado de la provincia Dajabón.

“Si bien es cierto que dichas limitaciones (las de la ley 15-19) se refieren a las juntas electorales, no es menos cierto que esta incompatibilidad resulta más exigible para funcionarios que vayan a dirigir las principales áreas estratégicas de la Junta Central Electoral, como es el caso de la Dirección Nacional de Registro Civil, órgano que tiene bajo su responsabilidad el registro, custodia y conservación de todos las actas del estado civil, incluyendo el documento que constituye el requisito sine qua nom para que los ciudadanos obtengan su cedula de identidad y electoral que les permite ejercer el derecho al sufragio”, expresa el PLD en su documento.

Fuerza del Pueblo

La Fuerza del Pueblo también aceptó la ratificación de los actuales directores de elecciones y de informática, al igual como de las demás propuestas realizadas por la el pleno de la JCE para las direcciones.

Pero el partido opositor entiende que en vista del fallo del voto automatizado en febrero del 2020 entiende que es “imprescindible” que se efectúe una restructuración en las diferentes subdirecciones en el departamento de informática debido al rol que jugaron en ese torneo electoral.

“Sin esta reestructuración de las subdirecciones y áreas de dicho departamento no habría las garantías necesarias y confianza en los procesos informáticos de las próximas elecciones. En adicción, consideramos que en el departamento de elecciones resulta necesario revisar algunos aspectos de las subdirecciones”, manifiesta el documento del partido.

PRSC

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indicó que aceptan todas proposiciones de la JCE debido a que todos los perfiles son “correctos”.

“Creemos que ellos han realizado una buena labor en sus años de experiencia allá y que no hay razón para esperar otra cosa de ellos…ojala que no presenten ningún inconveniente y que actúen como la sociedad espera y necesita”, dijo Tácito Perdomo, delegado del PRSC ante la JCE.

PRM

El partido oficialista se mostró contrario a lo expuesto por sus opositores y le solicitó al órgano electoral un cambio en las direcciones de elecciones e informática.

“La suspensión de las elecciones municipales marcaron un precedente nefasto en la historia de nuestra democracia. Es por tanto que la clave y determinante que se produzca una reestructuración completa de las dos direcciones que son fundamentales, las direcciones de elecciones e informática, para el desarrollo de los procesos electorales, de forma tal que no se repitamos un episodio de esa naturaleza”, establece el documento enviado por le PRM.

La misiva dice que el PRM entiende que la JCE tiene “tiempo suficiente” para realizar esa reestructuración.

El artículo 16 de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral establece que la Junta Central que las designaciones de los directores Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil, Cédula de Identidad y Electoral y Registro Electoral no deben ser realizadas sin una consulta previa con los partidos políticos.