Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así evalúa Luis Abinader sus primeros nueve meses en el poder

ASÍ LO EXPRESÓ EL MANDATARIO DURANTE SU ENTREVISTA CON LOS PERIODISTAS ALICIA ORTEGA Y HUCHI LORA

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El alto precio de los combustibles, eficiencia de las distribuidoras eléctricas y la lentitud burocrática. Estas son los principales defectos que el presidente de la República, Luis Abinader, señaló este miércoles sobre su gobierno.

Así lo expresó el mandatario durante su entrevista con los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora, al ser preguntado sobre la evaluación que le daría a sus primeros nueve meses de gestión.

Abinader inició su crítica lamentando el hecho de que la burocracia ralentiza bastante la elaboración de proyectos, algunos de los cuales han tenido que ser detenido temporalmente, hasta afinar algunos detalles.

“El gobierno y la burocracia es lenta, hay muchas cosas que uno quiere avanzar que realmente a los nueve meses y unos días que tenemos yo quisiera haber avanzado más”, explicó el jefe de Estado.

Entre las construcciones que han tenido que parar, el presidente numeró hospitales como el Regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, unas 400 escuelas y múltiples obras viales, debido a que el presupuesto para esas edificaciones sobrepasa lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones.

Por esto debieron acudir al Congreso Nacional, buscando la aprobación de una Ley transitoria que los ayude en ese sentido.

Similarmente resaltó negativamente el funcionamiento del sector eléctrico, indicando que el mismo debe ser más eficiente, además de la necesidad de que los recortes que habían sido pautados se lleven a cabo con mayor velocidad.

Un punto que ha sido ampliamente discutido por la población es la continua incrementación de los precios del combustible, un aspecto que Abinader admitió pudo haberse manejado mejor de lo que se hizo.

“También tenemos que admitir que los hidrocarburos han aumentado, pero ahí no me siento lo suficientemente… pienso que pudimos haber hecho más”, lamentó.

Otra parte que reprobó fue el tiempo que ha tomado para que las reformas propuestas se traduzcan en resultados, achacando esto en parte a la gran cantidad de cambios que quieren hacer, así como el hecho que la pandemia entorpeció el proceso.

“Al empezar con una pandemia no empezamos inmediatamente con una reforma policial y tuvimos que empezar seis meses después, que al tener él confinamiento y toque de queda no le entramos, cómo se dice coloquialmente, a la seguridad ciudadana, y a la reforma policial”, aseveró Abinader.

Asimismo, explicó actualmente el Gobierno lleva simultáneamente 12 reformas, con esa misma cantidad de equipos encargadas de cada una de ellas.

Estas son la del sector eléctrico; la de la policía; la de seguridad ciudadana; la reforma a la ley de la seguridad social; la concerniente a transparencia y la independencia de justicia; modernización del Estado; la del servicio exterior; la transformación digital; la reforma fiscal; la del sistema de salud y la de educación.

Lo positivo

En cuanto a lo positivo de su administración, Abinader dijo que han podido enfrentar las dos mayores crisis producto de la pandemia del coronavirus: sanitaria y económica.

Sobre esto elogió el Plan de Vacunación Nacional, asegurando que República Dominicana es el segundo país latinoamericano en cuanto a inoculación antiCOVID después de Chile, y que además tenemos los niveles de mortalidad más bajos.

En cuanto a lo económico afirmó que ya lograron reactivar la economía, expresando que está en niveles positivos.