Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Jorge Mera sobre río Masacre: “En los próximos días tendremos una información que dar”

El Ministerio de Medio Ambiente está trabajando de manera conjunta con la Cancillería para lograr un acuerdo entre ambas naciones

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, reiteró este miércoles que el conflicto suscitado por la canalización del río Masacre en el lado haitiano está siendo tratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es un tema que está en manos de Cancillería y entiendo que en los próximos días tendremos una información que dar”, expresó Jorge Mera al encabezar un recorrido en el vertedero de Duquesa.

El ministro agregó que la entidad que dirige está trabajando de manera conjunta con la Cancillería dominicana para lograr un acuerdo entre ambas naciones y describió el conflicto como “bastante controlado”.

Mientras que el embajador de Haití en el país, Smith Augustin, aseguró que "lo que están haciendo (el canal de riego) no llega al río todavía", pero está en la orilla.

Además, Augustin adelantó que en los próximos días se realizará un encuentro con el objetivo de llegar a un acuerdo y que se defina cómo ambas naciones utilizarían los recursos hídricos.

Extracciones en río

En tanto que, sobre las denuncias de que ciudadanos y militares han estado extrayendo ilegalmente recursos del río Nizao, aseguró que han tomado acciones jurídicas contra estos depredadores del medioambiente.

“Hemos sometido a la acción de la justicia a más de 470 personas vinculadas con este tipo de delitos y continuaremos”, haciendo referencia no tan solo a la situación del río Nizao, sino también de otros importantes afluentes del país.

Asimismo, destacó que esta problemática no es reciente, sino que tiene muchos años y están tratando de combatirla.

“Eso es un tema que tiene muchos años (…) y contra ese tipo de situaciones que estamos enfrentando en muchos casos hemos logrado apresar a personas haciendo ese tipo de actividades en la noche”, dijo el ministro.

Jorge Mera agregó que hoy había recibido la información de que se hicieron nuevos apresamientos.