Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senador haitiano propone “solución pacífica” a situación río Masacre

“Se trata de un asunto puramente técnico que entiendo debe ser resuelto por una comisión binacional de expertos”, precisó el legislador haitiano

El senador Patrice Dumont, del partido Reagrupación de los Patriotas Haitianos (RPH), sugirió que se recurra a medios pacíficos para resolver la situación generada alrededor del río Masacre por el canal en construcción del lado de su país.

Dumont, representante del Departamento Oeste de Haití, declaró que el senador por la provincia fronteriza de Dajabón, David Sosa, quien a su vez es presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos, puede jugar un papel importante por ser un gran amigo de Haití “y un legislador que además de defender los intereses de su país promueve la buena vecindad entre las dos naciones”.

En la visita que hizo al Senado para una reunión con Sosa, el legislador haitiano, pudo intercambiar con los senadores Valentín Medrano (Independencia), ya que el Departamento Oeste colinda con esa provincia sureña y con Iván Lorenzo (Elías Piña).

“El encuentro sirvió también para iniciar gestiones en ambos lados con el fin de una reunión formal entre senadores haitianos y dominicanos muy pronto”, manifestó Drumont a través de un documento de prensa.

El parlamentario, declaró que le preocupa “cierta manipulación de tipo nacionalista” que, a su entender, provoca un daño enorme a la convivencia pacífica entre los dos pueblos. A su manera de ver, el acuerdo de 1929 está claro respecto al uso común de los ríos binacionales.

“Se trata de un asunto puramente técnico que entiendo debe ser resuelto por una comisión binacional de expertos”, precisó el legislador haitiano.

Dumont se encuentra en República Dominicana por invitación de la Fundación Zile por las actividades conmemorativas de la fiesta de la bandera haitiana en la diáspora, que se celebró este 18 de mayo en varias comunidades del exterior y particularmente en Estados Unidos, donde participan gobernadores y alcaldes de ciudades donde es mayor la presencia haitiana.

Tags relacionados