Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuente EEUU: Arresto de diputado PRM está vinculado a César el Abusador

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El arresto del diputado Miguel Gutiérrez Díaz en Miami, Estados Unidos, está relacionado a César Emilio Peralta Adames (el Abusador), de acuerdo a una fuente del país norteamericano.

Según la fuente, las relaciones entre Gutiérrez, detenido por tráfico de drogas, y el Abusador datan entre 2014 y 2017. Tiempo que habrían utilizado para el negocio con las sustancias prohibidas.

César el Abusador fue arrestado el dos diciembre de 2019 en un hotel del sector Boca Grande, en Cartagena de Indias (Colombia) y luego fue trasladado a una cárcel de Bogotá, donde aun espera la extradición a EEUU.

La fuente no ofreció mayores detalles sobre las relaciones entre el diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el capo dominicano, quien fue considerado por la Procuraduría General de la República, dirigida en ese entonces por Jean Alain Rodríguez, como el narcotraficante más importante del país.

El legislador fue apresado a su llegada al aeropuerto de Miami.

Las autoridades estadounidenses señalan que la acusación federal también imputa al legislador en conspiración para distribuir cocaína, “sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína. Si es declarado culpable, Gutiérrez Díaz enfrenta cadena perpetua”.

Acusación contra la red de César el Abusador

El 20 agosto de 2019 la PGR, al mando de Jean Alain Rodríguez, puso en marcha un operativo contra la presunta red de César el Abusador, quien no pudo ser apresado en ese momento porque huyó del país por vía marítima por la zona sur.

En ese operativo la PGR realizó varios allanamientos en discotecas y propiedades. César Peralta era el propietario de más de 15 discotecas incluidas Aqua en la avenida Ortega y Gasset; París, en la avenida Venezuela; Vip Room en la avenida independencia; Flow Gallery, PlayRoom RD Lounge, Kaprich, entre otras.

También tres plazas comerciales, establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, restaurantes y más de 20 edificios de apartamentos.

El Ministerio Público acusa a la red encabezada por el extraditable el Abusador de colocar, estratificar e integrar al Sistema Financiero Nacional “la astronómica” cifra de RD$3,418,786,413.84.

Los detalles están en el inventario de documentos donde el Ministerio Público solicitó en diciembre de 2020 a juicio en contra del grupo, cuyas principales actividades estaban centradas en centros de diversión, casa de cambio, tiendas de ropa y otras.

Los fiscales presentaron acusación en contra de Heriberto de la Cruz (Erick Aqua); Obispo Féliz Lorenzo( Manuel); Natanael Castro Cordero ( Nato); Manuel Sánchez Perez (Pupito); Alan Gilbert Bueno Alcequiez (Alan Dólar); Marisol Mercedes Franco; Octavio Dotel Díaz, Rafael Reyes, Lidio Peña Mota, Edward Patricio Montero Cabral; José Bernabé Quiterio Cabral y Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jakemate).

También están acusados Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante); Johanny Paniagua Peña; Melchor Antonio Alcántara Damirón; Genri Daniel Santana Badía; Reynaldo Alberto Hernández Canela; Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda; Ramón Reinardo Guerra Molina.

El juicio preliminar está pautado para este 20 de mayo.