Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Indotel medirá la calidad de servicios que telefónicas ofrecen a usuarios

El titular de la institución presentó diversos proyectos que buscan disminuir la brecha digital

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

En las próximas semanas el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) recibirá equipos para realizar evaluaciones a las telefónicas y medir la calidad de los servicios que reciben los usuarios.

La información fue ofrecida por el presidente del consejo directivo del órgano, Nelson Arroyo, al finalizar una eucaristía por motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

"Precisamente, el Indotel acaba de hacer una licitación internacional y pensamos ya recibir la semana que viene los equipos", adelantó el funcionario.

Arroyo explicó que la última vez que se realizó el monitoreo fue con herramientas alquiladas en 2018, pero está vez serán con equipos propios.

"Permitirá que podamos hacer mediciones en todo momento y con mayor efectividad", puntualizó.

Brecha digital

Por otro lado, Arroyo resaltó que están en una etapa "crucial" en los esfuerzos por reducir la brecha digital, aunque señaló que el día de las Telecomunicaciones "nos encuentra con muchas deficiencias en el área".

En ese sentido, el titular del Indotel manifestó que para avanzar en la erradicación de "ese mal" tiene planificados varios planes.

El Plan Nacional de Banda Ancha es uno de los proyectos y, según Arroyo, va a cubrir los lugares más recónditos y apartados del país.

Así mismo reveló que para este año desarrollarán un programa de conectividad, con una inversión de 150 millones de pesos.

"Nuestro gran desafío sigue siendo el cierre de la brecha digital y una regulación efectiva que permita a las empresas ganar dinero pero a los usuarios recibir un servicio de calidad y al menor costo posible", subrayó Arroyo.

Proyecto de ley

Respecto al proyecto de ley de las Telecomunicaciones, Arroyo indicó que se pretende modernizar la actual ley que ya tiene cerca de 23 años.

"Algunas de las herramientas modernas no están contempladas", señaló, al tiempo que deploró que "la ley de comunicaciones no menciona ni siquiera la palabra internet, mucho menos banda ancha".