Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 03:27 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 14 de mayo de 2021

Acondicionar escuelas, otro desafío del Minerd

El Minerd tiene unos 11 días para terminar las intervenciones que inició en semanas anteriores y así poder iniciar las clases semipresenciales el 25, según anunció el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

  • Acondicionar escuelas, otro desafío del Minerd

     Faltando apenas aproximadamente dos meses para que culmine el año lectivo 2020-2021, el Minerd ha convocado a los estudiantes de los niveles inicial, primario, modalidad en artes y adultos, a acudir de manera voluntaria a las aulas. Foto: José Alberto Maldonado/LD

  • Acondicionar escuelas, otro desafío del Minerd
  • Acondicionar escuelas, otro desafío del Minerd
  • Acondicionar escuelas, otro desafío del Minerd
Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Desde que se cerraron las escuelas por la incidencia del coronavirus, el Ministe­rio de Educación (Minerd) ha buscado “la vuelta” para garantizarle la en­señanza a los estudiantes. Sin embargo, durante sus esfuerzos no todo ha sido color de rosa, ya que ahora debe agilizar el acondicio­namiento de algunos plan­teles para la reapertura de las clases el 25 de este mes.

La carencia de agua po­table permanente, baños en malas condiciones, filtracio­nes en los techos, electrici­dad, reparaciones en áreas de recreación y embelleci­miento de la planta física se suman a la lista de escollos que la institución tendrá que corregir a todo vapor para po­der recibir a los alumnos.

Todos los estudiantes del nivel inicial, primario y mo­dalidad de artes están con­vocados de manera oficial a asistir a las aulas de manera semipresencial en sus cen­tros correspondientes, a pe­sar de que algunos necesitan de una intervención para acondicionarlos.

El Minerd tiene unos 11 días para terminar las inter­venciones que inició en se­manas anteriores y así poder iniciar las clases en condicio­nes adecuadas ante la alta demanda de remozamien­to que requieren decenas de escuelas a nivel nacional.

Carencia de agua

Por ejemplo, en la escuela República Dominicana ubicada en el sector Villa Juana una de las problemáticas que impera en el centro educativo es la carencia de agua potable permanente.

Sorayda Cabral, directora del plantel dijo a LISTIN DIARIO que el agua es inestable ya que la misma es suministrada sólo los días que el sector tiene asignado para el abastecimiento.

Asimismo, indicó que las tuberías del servicio de agua solo tienen alcance a un extremo de la escuela dejando las demás sin acceso al líquido y dificultando la limpieza.

“El agua llega pero según el ritmo de la comunidad pero necesitamos agua permanente y solo llega a una parte del centro”, dijo Cabral.

La directora sugirió tener el servicio de agua de manera permanente para mantener la higiene y evitar la propagación del coronavirus durante la presencia de unos 1,323 niños matriculados sólo en la jornada de tanda extendida.

En la misma escuela funciona una tanda de Prepara, especializada para adultos y jóvenes en horario nocturno y también los fines de semana.

De acuerdo a un levantamiento realizado la docente también identificó como prioridad la terminación de los baños que hasta el momento están en reparación.

“Se están remodelando las cerámicas, los inodoros, las tuberías”, señaló con la esperanza de que terminen lo antes posible para recibir a los niños con las condiciones adecuadas.

Expresó que en la escuela se hicieron los levantamientos de lugar y el inicio de la docencia dependerá de la agilidad del Minerd.

“Sabemos que quizás no estemos en condiciones para dar inicio como se desea pero si no se puede iniciar ahora (25 de este mes) podemos iniciar le mes que entra dependiendo la repuesta del ministerio de Educación”, explicó.

Agregó que el patio necesita algunas correcciones además el retoque de la pintura.

Acondicionamiento

Mientras que Anny Medrano, directora de la escuela República de Honduras ubicada en el sector María Auxiliadora de esta capital dijo entristecida que nunca había iniciado un año escolar con la escuela sin pintar.

“No quería recibir a mis niños así”, expresó Medrano mortificada al observar la suciedad de las paredes que se acumuló mientras el centro estuvo inactivo después de un año.

La docente resaltó que es la primera vez que tendrá que recibir los estudiantes con la escuela sin pintar, sin embargo, indicó que el centro cuenta con agua permanente una de las principales necesidades en esta nueva modalidad.

Las paredes de todo el plantel están descaradas y tienen el color amarrillo desvanecido forrado por las orillas de lama producto de la humedad.

Este centro ha optado por marcar el piso con rayas para indicar el distanciamiento social, ha sido suplido con gel desinfectante e insumos para evitar los contagios de coronavirus.

Recientemente solicitaron el internet al tiempo que decidieron instalar repetidores en los pasillos para mayor cobertura en las diferentes aulas.

Filtraciones

De igual manera, Raiza Pineda directora del Liceo Unión Panamericana, ubicado en el sector Miraflores, expresó a LISTIN DIARIO que el inconveniente por superar hasta el momento son las filtraciones que hay en algunas de las aulas.

En este liceo hay matriculados unos 578 estudiantes y aparentemente está listo en condiciones de agua potable, conectividad y acondicionamiento de la planta física.

Reinicio

Faltando a penas aproximadamente dos meses para que culmine el año escolar electivo 2020-2021 el Minerd ha convocado a los estudiantes de nivel inicial, primario, modalidad en artes y adultos acudir a las aulas de manera voluntaria.