Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Embajador Tony Raful gestiona devolución de piezas arqueológicas tainas confiscadas en Italia

El Embajador dominicano en Italia, Tony Raful, sostuvo una reunión en Roma con el General de Brigada Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (CCTPC), en relación a dos piezas tainas confiscadas en esa nación provenientes de República Dominicana.

Se trata de “un cemi taino de piedra dura” y “una espátula ritual precolombina”.

En la reunión se abordó el tema de la devolución de las dos piezas arqueológicas tainas confiscadas en el norte de Italia por el CCTPC, el cuerpo policial italiano especializado en la recuperación de piezas de patrimonio cultural robadas o adquiridas ilícitamente.

Además, se coordinan los protocolos para su devolución a Republica Dominicana a través de la embajada, con una ceremonia que se realizara en las instalaciones de la misión diplomática en Roma.

Este encuentro, en el que por primera vez un embajador de la República Dominicana se reúne con el Jefe del Comando Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, forma parte de una serie de acercamientos de alto nivel en materia de salvaguardia y promoción del patrimonio cultural dominicano.

La iniciativa culmina la próxima semana con una visita al Museo de Antropología y Etnografía de la ciudad de Turín, donde se encuentra el Cemi de Algodón taino, en observación a las directrices establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio de Cultura dominicano.