Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados peledeístas se abstienen de votar por proyecto de ley nacional de vacunas

Por segundo día consecutivo, el proyecto fue dejado sobre la mesa

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El proyecto de ley nacional de vacunas de la República Dominicana se estancó en la Cámara de Diputados, luego de que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abstuvieron de votar.

Por segundo día consecutivo, el proyecto de ley, que ya fue aprobado en primera lectura, fue dejado sobre la mesa, tras declararse inválidas tres votaciones seguidas.

En las votaciones, los miembros del PLD evitaron votar a favor o en contra, pero se quedaron dentro del hemiciclo, cuestión de evitar que el proyecto fuera conocido en segunda lectura.

Según explicó el diputado Juan Julio Campos Ventura, esta decisión se debió a que desde el partido consideran que aún hay que estudiar “a fondo” el proyecto, pero que entiende no establece la obligatoriedad de vacunarse, comentario que ha divido las opiniones dentro de la Cámara Baja.

“Ese proyecto tengo entendido que no establece la obligatoriedad de que la gente se vacune y por eso no hemos votado, porque estamos estudiando el procedimiento de lo que establece el proyecto en el fondo”, puntualizó.

Quien tuvo una opinión contraria fue el también diputado del PLD, Tulio Jiménez, quien dijo que se trata de un proyecto con el cual la senadora Faride Raful “quiere buscar sonido”.

“No le encontramos sentido (al proyecto) y lo vamos a mandar de nuevo a la comisión… Pero creo que es más un sonido de la senadora Faride Raful, de querer sonar, como siempre le ha gustado, no traer propuestas que no tienen sentido”, criticó el diputado.

El proyecto de ley nacional de vacunas ha sido punto de constantes debates, luego de que el diputado Elías Wessin comentó que el proyecto deja interpretar que es obligatorio vacunarse.

No obstante, dicho comentario fue refutado posteriormente por el senador Bautista Rojas Gómez, quien es proponente de la iniciativa y dijo que obligar a vacunar sería algo “inconstitucional”.

De igual manera, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, confirmó que el proyecto no establece obligatoriedad de inocularse.

Ley de Vacunas

El proyecto de Ley Nacional de Vacunas tiene como objeto “garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación”.

Esta iniciativa sería regulada y promocionada a través de “mecanismos que garanticen en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud , la adquisición de vacunas, sus insumos y equipos asociados, su abastecimiento, disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de las mismas, de acuerdo al Esquema Nacional de vacunación y al Esquema Especial de vacunación, procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)”.

De igual manera, esta iniciativa plantea la vacunación gratuita y “sin discriminación” de todas las vacunas contenidas en el Esquema Nacional de Vacunación.