Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Yván Lorenzo: Dicom gastó 180 millones en publicidad y 46 millones en estudios científicos en un mes

El senador destacó que lo que les “despertó la alerta en el Gobierno” fue el supuesto dispendio y despilfarro del dinero del pueblo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El senador Yván Lorenzo advirtió este martes que en el Portal de Transparencia de la Dirección General de Comunicación (Dicom) no se están colocando las ejecuciones presupuestarias por mes correspondientes, lo que violenta la Resolución 01-2018 sobre la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Lorenzo emitió estas declaraciones durante su intervención en la Cámara Alta, en la que resaltó que esta acción les “ha llamado poderosamente la atención y preocupación”, puesto que “es una mala práctica que tiene malas intenciones”.

Mientras proyectaba una imagen del portal de transparencia de la institución, el legislador recalcó que la presente gestión gubernamental “está paulatinamente desmantelando todas las estructuras de transparencia que dejo el gobierno del PLD”.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado destacó que lo que les “despertó la alerta en el Gobierno” fue el supuesto dispendio y despilfarro del dinero del pueblo.

“Miren para qué el presidente Luis Abinader quiere sacar más dinero de los bolsillos de los humildes padres de familia de República Dominicana”, advirtió mientras se refería a las discusiones que tuvieron lugar en el Palacio Presidencial acerca de la reforma fiscal.

Lorenzo denunció que sólo en el mes de diciembre la Dicom gastó más de 180 millones de pesos en publicidad y propaganda, siendo “el mayor monto a todo el gasto en publicidad y propaganda del año 2019”.

El congresista detalló los gastos anuales por este concepto durante la pasada gestión y destacó que desde el 2014 “nunca en un año completo el gobierno del expresidente Danilo Medina gastó en publicidad lo que ha gastado la diva en solo el mes de diciembre”.

Semanas atrás, Lorenzo cuestionó a la directora de Comunicaciones del Gobierno, Milagros Germán, acerca del pago de 3.5 millones de pesos a un “asesor” de comunicaciones así como unas “campañas de colocación del mes de mayo” por un monto de RD$100,000,000.

“En el mismo mes de diciembre de manera sorprendente y muy sospechosa para nosotros, esa dirección gastó 46,300,000 adicionales en estudios de investigaciones técnicas económicas, científicas que estará haciendo el DICOM”, expresó Lorenzo.

“No quisiéramos imaginarnos que este es el pago a la consultoría jurídica de la campaña de Luis Abinader”, finalizó.