Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE ha emitido 32 mil actas que no requieren legalización y esperan tener en junio la totalidad de oficialías en nuevo sistema

La mayoría de esas actas han sido emitidas en la oficialía de la tercera circunscripción de Santiago de los Caballeros, dónde se han otorgado unas 6,637

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) informó que hasta el momento se han emitido un total de 31,967 actas del Estado Civil válidas, que no necesitarán ser legalizadas.

La mayoría de esas actas han sido emitidas en la oficialía de la tercera circunscripción de Santiago de los Caballeros, donde se han otorgado unas 6,637; seguida de la quinta circunscripción del Distrito Nacional, con 4,520.

A estas le siguen la quinceava circunscripción de Santo Domingo con unas 3,751 actas válidas emitidas y la décima circunscripción del Distrito Nacional que lleva unas 3,500 actas impresas.

La directora interina del Registro Civil, Rhina Alessandra Díaz Tejada, explicó que hasta el momento las entidades receptoras no han reportado ningún tipo de problemas con el recibimiento de las actas con este nuevo formato.

"Solo las actas que son llevadas a las embajadas de Francia y Alemania que necesitan ser apostillada sí necesitan todavía la marca adicional, ya nosotros como institución estamos en conversación con ellos pero ya eso no depende netamente de nosotros", expresó Díaz Tejada.

Se incluyen 12 nuevas oficialías

Las declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa realizada en la sede de la institución, en donde se anunció la incorporación de 12 oficialías del Estado Civil al proyecto de “Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA)”, que se implementa de forma gradual en el país desde el pasado 5 de abril.

Las oficialías que serán incorporadas a partir de este martes 11 de mayo son las de la 16va. Circunscripción de Los Alcarrizos; la 3era. Circunscripción del Distrito Nacional; la 1era. y 2da. Circunscripción de Moca; y la 1era. y 2da. Circunscripción de La Vega.

También se integran las oficialías de Cabral, Hato Mayor, Villa González, Jánico, San José de las Matas y Altamira, para un total de 27 oficialías, incluyendo las 15 que ya tenía en funcionamiento el proyecto desde su lanzamiento el pasado 5 de abril.

La directora del registro Civil explicó que el criterio que han tomado en cuenta para llevar el piloto a las distintas oficialías del país ha sido un híbrido entre aquellas dependencias que tienen mayor número de emisión de actas a nivel nacional y también las que menos tienen.

“Como es un piloto tenemos que probar tanto las que tienen una gran cantidad de servicios que emiten como las que tienen medio y las que tienen menos, y también tomamos en cuenta el espacio físico, el personal, el equipamiento y todo lo que tiene que ver con brindar el servicio a los ciudadanos de manera eficiente”, puntualizó la funcionaria.

Rhina Díaz recalcó que la meta es que para finales de junio estén incluídas las 195 oficialías del Estado Civil.

“Las oficialías ahora van a ser como centros de servicios. Van a poder emitir actas en cualquier parte del país y, sumado a esto, validadas. Es decir, que ya el ciudadano no va a tener que ir a un centro de servicio a legalizar”, explicó Díaz quien agregó que se han atendido unas 33,302 solicitudes realizadas por los ciudadanos, para un 95.99% de cumplimiento.

Con estas 12, suman 27 el total de las oficialías incorporadas al programa.

Tags relacionados