Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Tres años fructuosos

El 1 de mayo de 2021 se cumplió el tercer aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana. Durante estos tres años transcurridos, nuestras relaciones bilaterales han obtenido resultados fructíferos gracias a los esfuerzos de ambas partes.

La pandemia centenaria aceleró los contactos bilaterales en vez de pararlos. El Presidente Xi Jinping y el Presidente Luis Abinader así como otros dirigentes de ambos países han mantenido una comunicación fluida a través de misivas y novedosos modos de “diplomacia en nube” como videoconferencias, orientando el rumbo a seguir para el desarrollo de estas relaciones bilaterales. Valoramos que el Gobierno dominicano haya declarado al desarrollo de las relaciones diplomáticas con China como una política de Estado, acatando el principio de una sola China.

Cabe señalar que la cooperación económica y comercial entre China y República Dominicana ha registrado durante estos tres años un ímpetu de desarrollo estable. El volumen de comercio bilateral alcanzó a 2 mil 790 millones de dólares en 2020, con un crecimiento anual promedio del 14% en los últimos tres años. China ya es uno de los socios comerciales más importantes de la República Dominicana. En el primer trimestre del año en curso, el volumen de comercio bilateral alcanzó a 750 millones de dólares, con un incremento del 56% con respecto al mismo período del año 2020, y de los cuales, las exportaciones a China aumentaron un 45%. Entre los principales productos están los de alto valor agregado como equipos médicos, medicamentos y equipos eléctricos, etc.

China ha trabajado arduamente para superar sus propias dificultades y facilitar el acceso a las vacunas para la República Dominicana. Hasta ahora, China ha donado a la República Dominicana 50.000 dosis de la vacuna Sinopharm y el número correspondiente de jeringuillas, y ha exportado 2 millones 268 mil dosis de la vacuna Sinovac.

Mientras tanto, el Gobierno central, los gobiernos locales, las empresas e instituciones pertinentes de China han donado a la República Dominicana 26 mil reactivos de ácido nucleico, 120 ventiladores, 1.2 millones de mascarillas, 11 mil ropas protectoras, más de 50 mil pares de guantes y otros materiales anti epidémicos, así como equipos de alta tecnología como cámaras térmicas y soluciones por la inteligencia artificial (IA) para asistir la tomografía computarizada (TC). Ambas partes también han celebrado varias videoconferencias a través de las cuales la parte china compartió sus experiencias sin reservas.

De manera creativa los dos países han venido “calentando” la cooperación y los intercambios. El aguacate dominicano ya cuenta con permiso fitosanitario para exportarse a China. Cuatro empresas de cigarros firmaron contratos de venta. Se han donado 140 motocicletas, 8 vehículos todoterreno de uso militar y una cosechadora de caña de azúcar. De igual manera, se proporcionó una asistencia alimentaria de un valor de 900 mil dólares al país caribeño a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Las dos partes también firmaron un acuerdo de cooperación económica y tecnológica por un total de 200 millones de yuanes para ayudar al desarrollo económico y social de la parte dominicana. Además, los intercambios amistosos a nivel local están prosperando. La provincia china de Hunan firmó el acuerdo de hermandad con el Distrito Nacional, y el distrito de Qinhuai de la ciudad Nanjing hizo lo mismo con la ciudad de Samaná. Al mismo tiempo, otros pares de ciudades están trabajando paralelamente hacia esta dirección.

Las relaciones entre China y la República Dominicana no solo han logrado resistir la prueba del Covid- 19, sino también han superado a la del virus político. Ambas partes nos oponemos al uso de la epidemia para la discriminación, la etiquetación y la difamación. Apoyamos que las instituciones internacionales como la OMS desempeñen un papel determinante. Ambos países hemos sabido mantener fluidos contactos y coordinaciones en el ámbito internacional como en las Naciones Unidas y juntos reafirmamos nuestro solemne compromiso con el multilateralismo. Nos disponemos a trabajar junto con la República Dominicana a fortalecer la cooperación multilateral y construir un mundo de paz duradera, seguridad universal, prosperidad compartida, apertura inclusiva, y limpio y hermoso.

Tenemos profunda convicción sobre el gran potencial y brillante futuro de las relaciones entre nuestras dos naciones y estamos dispuestos a trabajar con la parte dominicana con una perspectiva a largo plazo y aprovechar cada minuto para profundizar aún más la cooperación sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco para llevar nuestras relaciones a una nueva altura.

El autor es Embajador de China en RD

Tags relacionados