Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apoderan tribunal conocerá juicio de fondo en caso muerte Yuniol Ramírez y corrupción en la Omsa

Falta que el tribunal, presidido por la magistrada Claribel Nivar, fije la fecha en que será conocida la audiencia.

Implicados en el caso Yuniol Ramírez y corrupción en la OMSA, foto de archivo. / Listín

Implicados en el caso Yuniol Ramírez y corrupción en la OMSA, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, serán los encargados de conocer el juicio de fondo en contra de los implicados en la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez y el escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (Omsa).

La selección de los jueces se dio luego de que el juez presidente de las Cámaras Penales del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, apoderará al tribunal del conocimiento del proceso judicial en contra de los encartados, mediante el sorteo aleatorio computarizado.

Tras la elección, falta que el tribunal, presidido por la magistrada Claribel Nivar, fije la fecha en que será conocida la audiencia seguida en contra de los involucrados en el sonado caso de corrupción y asesinado del catedrático universitario, en cuyo caso el autor principal Argenis Contreras, se encuentra guardando prisión preventiva a espera del conocimiento del juicio preliminar.

El apoderamiento se produce luego de que la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispusiera que los implicados en el caso respondieran de los hechos que se le imputan en el juicio de fondo, al acoger la acusación presentada en su contra por el Ministerio Público.

El tribunal dictó auto de apertura a juicio en contra de José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo (El Herrero), Jorge Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Peña, acusados por la muerte de Ramírez, ocurrido el 12 de octubre del 2017.

De igual forma, el juzgado de instrucción dictó apertura a juicio en contra del ex director de la Omsa, Manuel Rivas y del coronel Faustino Rosario Díaz, ex director financiero de la Omsa, implicados en los actos de corrupción en esa entidad.

Manuel Rivas, está acusado de soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia (esto es violentando procesos de licitación), prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

Rosario Díaz, le imputan los crímenes de corrupción por fraude en procesos de selección de compras Directas y sin contratos, duplicidad de pagos al igual que en procesos de Urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

Mientras que, José Mercado, alias El Grande; Víctor Ravelo (El Herrero), Jorge Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Peña, están acusados asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima.

Con relación al caso de Argenis Contreras, que estaba prófugo y fue deportado desde los Estados Unidos a principios de febrero, se le conocerá su proceso aparte también por ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción. Está acusado de asesinato y el ocultamiento de cadáver de la víctima, así como actos de soborno.