Los vacunados con Sinovac entran en estudio de eficacia
El país se prepara para dar inicio a un estudio que permitirá medir en tiempo real la efectividad de la vacuna de Sinovac entre la población dominicana, la cual se ha estado aplicando de manera masiva en el país.
El estudio lo llevará a cabo el Gobierno dominicano con el apoyo de la empresa china Sinovac, productora de la vacuna Coronavac y se hará dentro del Plan Nacional de Vacunación, por lo que los estudiados se escogerán entre los vacunados.
La información fue ofrecida ayer por el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en asuntos de Covid-19, quien explicó que el estudio a realizarse en tiempo real permitirá ver qué está pasando entre los vacunados con relación a la efectividad de la misma.
“Vamos a hacer un estudio del gobierno dominicano con algunas entidades para ver en tiempo real la efectividad de la vacuna y ver si es necesario poner refuerzos a los seis meses o a un año”, señaló Pérez Then.
Dijo que ninguna persona se quedará sin vacunar y que los resultados preliminares se darán públicamente.
Destacó que aún se está trabajando en los detalles de cuántas personas serán involucradas en la investigación, pero que el mismo se hará por comunidades a través de los centros de vacunación.
Hasta la fecha la mayoría de las personas vacunadas han recibido la vacuna CoronaVac de la empresa china Sinovac.
Los vacunados contra el Covid-19 deben esperar entre 14 días y tres semanas para desarrollar la inmunidad.
El especialista destacó que hay que seguir usando mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico y la higiene, sobre todo lavado de las manos.
Recordó que en el mundo se están haciendo ensayos y combinaciones de vacunas para medir su efectividad, precisamente por el comportamiento que está teniendo el virus.
República Dominicana ha recibido más de millón y medio de dosis de la vacuna Sinovac que fueron compradas a China.
EN PUNTOS Poder de contagio En República Dominicana había hasta ayer 38,880 pacientes con el virus activo y con capacidad de contagiar a otras personas.
La positividad diaria según el resultado de las pruebas diagnósticas es de 13.97% y la de las últimas cuatro semanas se estableció en 11.56%, según el boletín epidemiológico número 405.