Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cúmulo de basura arropó primer año de alcaldía SDE

Las nuevas autoridades han llegado a su primer año de gestión y aún los ciudadanos del municipio más grande del país no han visto cumplida la promesa del alcalde.

El cúmulo de basura ha sido una constante en Santo domingo Este.

El cúmulo de basura ha sido una constante en Santo domingo Este.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

“Nuestra gestión de los primeros 100 días esta­rá enfocada en recuperar los espacios de la ciudad, limpiar la ciudad, con­vertirla en un lugar don­de se pueda vivir, donde se pueda caminar sin tro­pezar con la basura”, fue la promesa puntual del alcalde de Santo Domin­go Este (SDE), Manuel Ji­ménez, tras enterarse de los primeros conteos que lo posicionaban como el virtual ganador de las elecciones del 15 de mar­zo de 2020 en su jurisdic­ción.

Sin embargo, pasaron los 100 días, y los 200, hasta llegar al primer año de gestión, y aún los ciuda­danos del municipio más grande del país no han presenciado la concreta­ción de su ferviente pro­mesa.

Desde los meses finales de 2020 e inicio de 2021, las lluvias de indignación por la acumulación de los desechos sólidos en las ca­lles de SDE inundaron la­alcaldía, por lo que su in­cumbente se pronunció en varias ocasiones y asegu­ró reiteradas veces que “el grave problema” sería re­suelto “lo más pronto posi­ble”.

A pesar del “escollo” que ha significado el tema de la basura en la gestión de Jiménez, su adminis­tración dio un importante paso releacionado con la educación, tras la firma de un convenio con la Uni­versidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para establecer un cam­pus universitario en esa demarcación.

En materia de tecno­logía, la alcaldía de SDE se convirtió en el primero del país en contar con un “Smart Room” para el uso de herramientas tecnológi­cas.

Según las autoridades municipales, esta sala di­gital permitiría elaborar y ejecutar “planes de contin­gencia para impulsar el de­sarrollo de la alcaldía”.

Por otro lado, la alcal­día y el Ministerio de Inte­rior y Policía (MIP) inicia­ron en septiembre la mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del municipio y en noviembre fue presenta­do el primer Plan Municipal de Seguridad Ciudadana 2021-2022.

Espacios públicos Durante estos 365 días, el cabildo ha remozado varias canchas en Bello Campo, El Almirante y un parque en el Club Deportivo y Cultural María del Mar, en el sector los Frailes II.

Asimismo, se le atribu­ye la recuperación del par­que Media Luna, del sector Amapola, en Cancino Pri­mero, y el Boulevar de las Américas.

Respecto a la terminal de autobuses en las insta­laciones del Parque del Es­te, Manuel Jiménez logró, con el respaldo del minis­tro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, que la parada construida por el pasado gobierno sea des­tinada para una escuela de bellas artes, que aún se planifica.

Una medida de la actual gestión de la alcaldía de SDE­que causó enojo en la pobla­ción fue el anuncio de que los familiares de los sepultados en los cementerios ubicados en la delimitación tendrían un plazo de 60 días para la renovación de contratos, de lo contrario, sus difuntos se­rían trasladados a un osario común.

Ante el escándalo, la al­caldía aclaró, a través de las redes sociales, que los ca­dáveres no serían movidos fuera de los camposantos y que la medida sólo aplicaría para aquellos con más de de 10 años de abandono.

DETALLES La emisora digital “La Voz Trinitaria” y el pe­riódico digital “El Tri­nitario” son otros dos proyectos que Jiménez entregó a SDE, con la fi­nalidad de “marca un hito en el municipio” y proporcionar un medio para que sus munícipes expresen sus inquietu­des y las necesidades de sus comunidades.

Fue en este escenario donde Jiménez retomó la propuesta que hizo en 2014, en su calidad de diputado, de nom­brar “Ciudad Trinitaria” a Santo Domingo Este, y así “crear y fortalecer la identidad municipal”.