Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ARS empiezan a notificar a los prestadores que a partir de hoy sólo se cubrirá una PCR al año para diagnosticar Covid-19

Aluden a resoluciones de la Sisalril y Salud Pública que regulan su uso y establecen requisitos para su acceso

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han empezado a notificar a sus prestadores y afiliados que a partir de hoy solo darán cobertura a una prueba PCR al año para diagnosticar el Covid-19, y que previamente el paciente debe hacerse una prueba antigénica la cual tendrá que pagar de manera privada, porque no entra dentro de la cobertura del sistema.

La notificación de las ARS se está haciendo mediante circular enviada a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), donde citan las disposiciones emanadas al respecto, en la Resolución Número 231-21 emitida el viernes pasado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la cual establece que desde hoy se regula el acceso a una sola PCR al año para detectar Covid-19.

La circular también cita la Resolución 000017, emitida dos días antes por el Ministerio de Salud Pública al respecto.

Una prueba de antígeno tiene un costo de 2,000 pesos y una PCR sobre los 4,500 pesos a nivel privado. Hasta la fecha, los afiliados tenían cobertura total del costo de la misma y no había limitación en cantidad de pruebas a realizarse.

Una de las ARS que emitió circular notificando el cambio de cobertura para PCR para Covid-19, fue Primera ARS de Humano, dirigida a su red de PSS donde le informa del nuevo proceso a agotar para tener acceso a dicha cobertura.

Requisitos

En la circular explica que para poder realizarse la prueba PCR el afiliado deberá contar previamente con una prueba de antígenos, cuya cobertura no está contemplada en el catálogo de prestación de servicios y que esa prueba antigénica no debe tener más de 72 horas de realizada.

Junto a la prueba de antígeno que debe presentar el afiliado, al momento de prescribir la PCR, el prestador debe incluir la descripción de la sintomatología que muestra el paciente, como es el caso de definir si es asintomático con antígeno negativo, asintomático con contacto confirmado y antígeno negativo o asintomático con contacto no confirmado y antígeno positivo.

Indica que de un paciente sintomático con prueba de antígenos positiva, no procederá la cobertura de la PCR, ni para el seguimiento de casos positivos, ni para requisito para la reincorporación laboral, viaje al extranjero.

Tras emitir la resolución 000017, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que en el país se estaba abusando de la cantidad de pruebas PCR que se realizan, pese a que representaban un alto costo para el Estado en su subsidio, y que con la misma se buscaba incentivar el uso de las antigénicas y bajar los costos.

Tags relacionados