Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plan de identificación a motoristas constará de cuatro fases

El objetivo de esta medida es “reducir” las actividades delictivas que se cometen desde esos vehículos

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Uno de los puntos clave de la primera fase del Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el Presidente de la República Luis Abinader a inicios del mes de marzo, es que a partir del primero de junio de este año todos los motoristas serán identificados con chalecos y con un número individual dependiendo del uso que se le esté dando al mismo.

El objetivo de esta medida es “reducir” las actividades delictivas que se cometen desde esos vehículos.

En una conversación telefónica con reporteros del LISTÍN DIARIO, tanto el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, como el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Feliz Jiménez explicaron que dicho plan contará de cuatro fases y la mayor responsabilidad del funcionamiento de este recaerá sobre los gobiernos locales.

Primera fase

De acuerdo con lo dicho por el viceministro de Seguridad Interior, la primera fase consiste en provocar que las diversas instituciones que inciden en el sistema del transporte público y privado del país puedan concordar todas las implicaciones de la medida que empezaría a implementarse en el mes de junio.

“Eso implica reuniones entre el Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre), la entidad que desarrolla los gobiernos locales, llámese Fedomu (Federación Dominicana de Municipios) y ahí hemos incluido a la Policía Nacional y a la Digesett (Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre) con lo que tiene que ver con la parte de fiscalización de la norma”, explicó el funcionario.

Feliz Jiménez dijo que en esa primera fase, que ya está en acción, no solo han logrado trazar las rutas de cómo se realizaran esas partes sino que también han logrado concitar reuniones con la mayoría de los líderes de los sindicatos de motoristas.

“Ellos tienen tres federaciones y ya el domingo tuvimos reuniones con uno de ellos y en el curso de esta semana, vamos a tener una reunión con todos, ya de manera conjunta con los tres cabezas de las federaciones que a su vez tienen asociaciones en diferentes territorios del país”, agregó.

Añadió que se ha clasificado en cuatro grupos a los que les dan uso a las motocicletas y que cada uno de ellos tendrá un chaleco y número de clasificación único. El grupo uno es el correspondiente a los motoconchistas, el segundo grupo corresponde a los deliverys, tercero es aquellos que usan el motor para como medio de transporte personal y el cuarto se trata de los mensajeros y cobradores.

El amparo legal

“Hemos establecido con suficiente claridad que estas medidas están amparadas en nuestra ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que entre los artículos 75 y 78 establece las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el proceso y es por eso que hemos involucrados a los ayuntamientos porque en cada municipio tiene que quedar registrado todos los motoristas, sin importar a que se dediquen”, explicó el funcionario. El Intrant e Impuestos Internos también deberán de tener su propia base de datos.

Feliz Jiménez indicó que hay un total de 2,700 motocicletas registradas en Impuestos Internos pero que alrededor del 30% de esa cantidad refleja el total de aquellas no han sido fiscalizadas.

Segunda y tercera fase

La segunda fase de la aplicación de la medida consistirá en la concientización sobre las problemáticas principales y promover las razones para la implementación de la misma que es evitar los accidentes y eliminar los actos de ratería que se producen desde las motocicletas.

Mientras que la tercera fase, será la que fue anunciada por el presidente Abinader que es la entrega de los chalecos y cascos a los diferentes usuarios del medio de transporte.

Las consecuencias

Según lo dicho por viceministro, la cuarta fase será el seguimiento del proceso y el cumplimiento del mismo.

“A partir de la entrega, se amonestará a aquellos que no hayan pasado por el ayuntamiento de su municipio para hacer uso de su chaleco y casco se le dará una amonestación, sin embargo ya a partir de los dos meses después de la entrega procederemos a aplicar las sanciones que ya están establecidas en la ley 63-17”, expuso Feliz Jiménez.