Listin Diario Logo
15 de mayo 2021, actualizado a las 12:27 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 18 de abril de 2021

Francia destaca los esfuerzos de República Dominicana a favor de Haití

Fournier reveló que “Francia presta mucha atención a la evolución de las relaciones entre los países que comparten la misma isla Quisqueya”

  • Francia destaca los esfuerzos de República Dominicana a favor de Haití

    Foto Archivo

Santo Domingo, RD

El embajador de Francia en el país, Eric Fournier,  destacó los esfuerzos que realiza el gobierno de República Dominicana que preside Luis Abinader en términos de la cooperación con Haití.  

Fournier reveló que “Francia presta mucha atención a la evolución de las relaciones entre los países que comparten la misma isla Quisqueya”.

El diplomático, al hablar en el acto de apertura de la IX Semana de la Diáspora haitiana, también saludó las declaraciones sobre la cooperación binacional emitida por Abinader el pasado día diez de enero, después de sostener una reunión en la frontera con el presidente haitiano Jovenel Moïse.

El embajador francés dijo que el tema de la IX Semana de la Diáspora “República Dominicana y Haití ante los desafíos de la fraternidad y la cooperación para el relanzamiento económico insular post COVID-19” forma parte de los asuntos centrales “de nuestra política y diplomacia”

Los haitianos en Francia                          

Fournier destacó, en cuanto a la inmigración de los haitianos a Francia, que la mayoría de esos inmigrantes en su país se encuentran en los territorios franceses de ultramar: Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica y San Martin. También en la región metropolitana, especialmente alrededor de París.

De acuerdo con sus estimaciones, los inmigrantes haitianos en Francia deben aproximarse a 80,000 personas, pero que las cifras cambian según las fuentes.  

Se dice que el 70% de los hombres haitianos son obreros y la mayoría de las mujeres son empleadas. Igualmente destacó el diplomático que los líderes de la comunidad haitiana “tienen fundaciones y asociaciones que son muy dinámicas”.

Agregó que en Francia se contabilizan hasta 300 asociaciones que se involucran en compartir su cultura y la solidaridad con Haití.

“Esperamos que los inmigrantes haitianos en las islas francesas de ultramar fortalezcan su cooperación e integración a Francia”, declaró el embajador Fournier.

La Semana de la diáspora es un evento anual auspiciado por la Fundación Zile para promover la buena convivencia entre haitianos y dominicanos. El mismo se clausurará el próximo martes 20 en el Día Nacional de la diáspora haitiana.